Este lunes culminó el plazo de 45 días dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que todas las personas jurídicas y físicas que operan profesionalmente con criptomonedas se inscriban en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
Este registro fue creado en la última reforma de la ley de prevención del lavado de dinero, alineándose con las recomendaciones del GAFI, el organismo internacional de prevención de ese delito.
Hasta ahora, 35 empresas completaron su inscripción dentro del plazo establecido y podrán operar sin problemas, al igual que aquellas que tienen su trámite en proceso.
La CNV mantendrá el registro abierto indefinidamente para nuevas solicitudes.
A partir de ahora, la CNV enviará intimaciones a las empresas que operen con criptoactivos sin estar registradas, cumpliendo con la normativa internacional.
La reglamentación de la CNV establece que quienes no se inscriban deben abstenerse de realizar cualquier actividad u operación comprendida en la ley sancionada por el Senado.
Esto incluye:
- el intercambio de activos virtuales con monedas convencionales, entre activos virtuales, su transferencia, custodia o administración
- la provisión de servicios financieros vinculados a estos activos.
Quedan exceptuados de registrarse aquellos que realicen estas actividades por un monto menor a los 35.000 UVAs mensuales, equivalente a casi 35 millones de pesos.
El registro no implica una calificación en materia impositiva ni una licencia que evalúe otros parámetros, aunque no se descarta que en el futuro se transforme en una habilitación más completa.
Desde la CNV y el mercado cripto se considera que este registro es un primer paso hacia una regulación más precisa.
Podría abrirse una consulta pública para dictar una resolución general que establezca disposiciones adicionales.
No se descarta que se exija un patrimonio neto mínimo para operar, cuentas segregadas para separar el dinero de los clientes del de la empresa, y la obligatoriedad de una presencia formal en el país.
Las principales billeteras de criptomonedas en Argentina apoyaron la existencia de una reglamentación para dar mayor certeza a la actividad.
Se considera que este registro es un primer paso hacia una regulación más precisa
Por su parte, la Cámara Argentina Fintech destacó que un marco normativo adecuado y flexible es fundamental para la seguridad de los usuarios y la evolución del sector.
Sin embargo, advirtió que un exceso de regulación podría fomentar la informalidad y operaciones en exchanges no registrados, contrariamente a los objetivos de la normativa.
La Cámara también promueve un nuevo marco tributario que iguale las condiciones de los activos virtuales custodiados por PSAV registrados con otros activos financieros regulados por CNV en impuestos como Ganancias, Bienes Personales y el impuesto a los Débitos y Créditos.
Empresas Registradas
Hasta el cierre del plazo establecido por la CNV, 35 personas jurídicas completaron su inscripción. Aunque ninguna persona física lo ha hecho, una decena de operadores inició el registro.
Las empresas registradas son:
Arex Activos Digitales S.A. (Arex)
BCrypto S.A. (BCrypto)
Billete Argentina S.R.L.
Fintech S.A (Satoshi Tango)
Liquid Arg S.A.S. (Solidus Capital)
PayEx S.R.L. (PayEx)
Plus Fintech S.A. (Plus Crypto)
Cobon OTC SA (Decrypto)
Vita Digital S.R.L. (Vita Wallet)
PMSA Capitales SA (PM Capitales)
Miactivo S.A.
Beehive Soft SAS
Koibanx El Salvador S.A. de C.V.
Cocos Crypto SA
Lirium AG
The Reserve SA
Digital Prime System Limited S.A. de C.V. (Xcoex)
Mar Exchange S.A.
Selmiro S.A.U.
AMG Capital Group S.A.
Sixalime SAS (Tienda Crypto)
VitualPays SAU (Cryptanz)
FWOTC S.A. (Fiwind)
Alerce Argentina S.R.L.
Intrapolar S.A. (Pozitiva)
Administration Group SAS
Naluso S.A. (Kriptonmarket)
Transfero Pagamentos S.A. (Transfero)
Settle Arg SAS (Latamex)
Galactic Holdings Inc
Gresham S.A.U.
Della Foresta Sociedad Anónima
Kulipa S.R.L.
Mi Saldo S.R.L.
Triple W S.R.L. (Argenbtc)