Los peso pesado de las tarjetas han estrechado sus lazos con el mundo cripto con nuevos productos y acuerdos ligados al ecosistema Web3, un modelo de mayor descentralización, basado en blockchain que brinda mayor autonomía y poder a los usuarios.

Gigantes del sector financiero, como Visa y Mastercard, implementaron múltiples proyectos en esta dirección. Y se preparan para un futuro sin plásticos.

Nicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, afirma a iProUP que "la tecnología blockchain ofrece ventajas significativas en términos de transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones, lo que la hace atractiva para las instituciones financieras tradicionales".

Los planes de Visa y Mastercard para revolucionar los pagos

Mastercard creó un servicio llamado "Crypto Credential" para enviar y recibir criptomonedas a direcciones personalizadas, disponible en exchanges como Bit2Me, Lirium y Mercado Bitcoin.

"Creemos en el potencial de blockchain y nuestra mayor prioridad es generar confianza para que soluciones de activos digitales puedan escalar de forma segura. Además, nos enfocamos en transformar la forma en que los consumidores compran y se comunican a través de NFT, juegos de blockchain y experiencias de metaverso", resaltan desde la firma a iProUP.

Además, remarcan que trabajan en iniciativas que van desde "tarjetas cripto y pilotos de CBDC hasta la introducción de las soluciones Crypto Secure, Crypto Source y Crypto Credential para brindar más transparencia y confianza a este espacio".

En tanto, Visa cerró una alianza reciente con Transak, una startup de finanzas Web3, para facilitar los pagos y retiros en criptomonedas. A ello se suma el proyecto Visa Direct, una solución global para el movimiento de dinero en tiempo real, que posibilita convertir divisa virtual a dinero fíat (dólar, euro) desde una billetera a un plástico de débito.

"Ofrece una experiencia más rápida, simple y conectada, lo que facilita la conversión de saldos criptográficos en fiat, que se pueden gastar en más de 130 millones de locales comerciales en los que se acepta Visa", sostiene Yanilsa González-Ore, directora de Visa Direct y Global Ecosystem Readiness de América del Norte.

Estos planes incluyen la tokenización de los pagos, es decir, convertir cada operación en un token criptográfico único para ofrecer mayor seguridad. en sintonía con un futuro en el que los plásticos irán perdiendo protagonismo. De hecho, ambas compañías están trabajando en métodos biométricos, en los que se puede abonar escaneando el rostro, la mano o el iris.

Mastercard es la que está más cerca de traerlo al país: realizó una prueba piloto en Uruguay de sus pagos con la palma de la mano. "Los consumidores están buscando más opciones para pagar. Gracias a nuestra innovación colaborativa, podemos ofrecer experiencias más fluidas y seguras", indica Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de la firma.

La firma también usará estas aplicaciones y datos biométricos para generar un código de un sólo uso y usarlo para abonar en los locales de su red, unos 100 millones a nivel global. Visa, en tanto, probó el sistema de pago con el rostro con el objetivo de probar cuál de los nuevos métodos serán los más aceptados por el público.

Los planes de Visa y Mastercard para revolucionar los pagos

Otros proyectos puestos sobre la mesa por estas y otras entidades bancarias (como JPMorgan y Citi), incluye la liquidación de activos a través de soluciones tokenizadas.

Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard, en las pruebas de pagos con la mano en Uruguay

Con el uso de tecnología de Ledger, esta iniciativa de Mastercard apunta a soluciones compartidas mediante protocolo Regulated Settlement Network (RSN), para liquidar colectivamente activos tokenizados como bonos del Tesoro, instrumentos de deuda con grado de inversión y dinero depositado en bancos comerciales.

"La tokenización de activos tendrá un impacto transformador en la industria financiera. Al permitir fraccionar activos grandes y facilitar su negociación en mercados secundarios. Se incrementa su accesibilidad y liquidez", detalla Verderosa.

Según el experto, "la reducción de intermediarios y la automatización de procesos mediante blockchain disminuyen costos y aumentan la transparencia y seguridad en las transacciones, y fomenta la innovación con la creación de nuevos productos y modelos de negocio".

En Argentina, Mastercard utiliza la tokenización para abonar en la billetera de Google, con la cual los usuarios pueden realizar pagos sin contacto (y sin tarjeta) desde teléfonos Android.

Por su parte, Visa acudió recientemente al ecosistema de Solana (SOL) como la nueva frontera para impulsar la digitalización de pagos a costos más bajos y mayor velocidad. Así, dejaron de usar a Ethereum para abordar las necesidades técnicas y de escalabilidad.

"Si bien creemos que probablemente habrá múltiples redes blockchain que utilizará el ecosistema, vemos potencial en la de Solana para que impulsar los flujos de pagos convencionales. Es prometedora por a su velocidad, escalabilidad y bajos costos", aseguran.

Las criptomonedas serán un nuevo carril para las operaciones con tarjetas

Pagos tokenizados: la traba regulatoria en Argentina

Argentina presenta una oportunidad "significativa" en la industria Web3. "El país muestra un ecosistema emergente de startups y fintech que están adoptando la tokenización. Esta tecnología puede proporcionar una protección contra la inflación y diversificar las inversiones", apunta Verderosa.

A nivel global, detalla que "las regulaciones varían significativamente entre países, complicando una implementación uniforme. Además, la protección de datos personales y financieros es crucial, al igual que el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su Cliente (KYC).

Finalmente, muchos usuarios tradicionales de criptomonedas prefieren evitar la tercerización de servicios, valorando la descentralización y el control directo sobre sus activos", indica.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando para la modernización de la red de pagos en el país, de la mano de nuestros múltiples partners y aliados", resumen desde Mastercard.

Uno de los ejemplos son las monedas digitales de banco central (CBDC), con quien han trabajado con las autoridades monetarias de Inglaterra, Hong Kong y Australia. También participaron en el piloto del Banco Central de Brasil para lanzar su propia moneda nacional".

"Las CBDC están ganando impulso, con el potencial de tener un impacto aún mayor en nuestra vida cotidiana. Pero todavía hay cuestiones que los bancos centrales deben tener en cuenta, como el papel del sector privado en la emisión de estos activos, la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad", concluyen.

Te puede interesar