El 1 de junio, Nayib Bukele prestó juramento para su segundo período como presidente de El Salvador, siendo el primer mandatario en la historia del país en gobernar por un segundo mandato consecutivo.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo bitcoin, incluyendo a Cathie Wood, CEO de Ark Invest, Jack Mallers, CEO de Zap Solutions, y Max Keiser, entre otros, quienes han estado siguiendo de cerca la política pro-bitcoin de El Salvador.
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, también estuvo presente como uno de los dignatarios extranjeros en el evento, celebrado en el Palacio Nacional en San Salvador. Posteriormente, Milei sostuvo una reunión privada con Bukele tras la ceremonia.
La visión de Bukele para un nuevo Salvador
La toma de posesión de Nayib Bukele estuvo marcada por un tierno momento, cuando su hija Layla lo abrazó y expresó un "los quiero mucho".
En su primer discurso como presidente reelecto, Bukele destacó que, a pesar de las críticas, su gobierno es reconocido internacionalmente. Subrayó el coraje del pueblo salvadoreño al superar el miedo y abogó por la verdadera libertad.
Recordando logros pasados, Bukele mencionó que El Salvador se convirtió en el país más seguro de América Latina en 2023 y del hemisferio occidental en 2024, atribuyendo este éxito a políticas agresivas contra las pandillas.
En su discurso de asunción, Bukele dejó claro su objetivo de transformar positivamente la economía del país
Ahora, su enfoque se dirige hacia la recuperación económica, con la estabilización como máxima prioridad, especialmente en el contexto de la importancia de Bitcoin para la economía salvadoreña.
Aunque Bitcoin no fue mencionado directamente en su discurso, la presencia de destacados bitcoiners en la ceremonia indica el compromiso continuo de Bukele con la criptomoneda.
El mandatario ha dejado claro su objetivo de transformar positivamente la economía del país y deposita su esperanza en el potencial de Bitcoin para lograrlo.
Mientras tanto, la promesa de construir la Bitcoin City aún está pendiente, aunque se ha retrasado.
Además, la reciente visita de funcionarios salvadoreños a Argentina resalta los avances del país centroamericano en el ámbito de Bitcoin.
El encuentro entre Milei y Bukele
Después de la solemne ceremonia de investidura, el presidente Nayib Bukele de El Salvador se reunió con una delegación de líderes de distintos países, entre los cuales se encontraba el presidente argentino, Javier Milei.
Javier Milei, junto a su hermana, se reunió con Nayib Bukele acompañado por la primera dama
Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario argentino fue recibido con cordialidad por parte de su homólogo salvadoreño en la Casa Presidencial.
Durante su encuentro privado, Milei le preguntó a Bukele "¿Cómo es esto de ser reelecto?".
Bukele expresó que su reelección era indispensable para continuar con los cambios necesarios en su país. Subrayó la importancia de tener tiempo suficiente para implementar reformas significativas y gestionar los frutos de su trabajo.
En un video compartido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se observa a Bukele y Milei conversando sobre los desafíos y logros en sus respectivos países.
Bukele destacó los esfuerzos de Argentina para reducir la inflación y la mejora en la percepción pública sobre la situación económica. Señaló que el mensaje de libertad está llegando a la población salvadoreña.
Milei afirmó: "Logramos bajar rápido la inflación. Nosotros tenemos la sensación de que la gente empezó a percibirlo. De hecho, el 85% de la población creía que íbamos a una hiper y hoy ese número está debajo del 20. Así que la están viendo".
Durante el encuentro privado, Milei le preguntó a Bukele "¿Cómo es esto de ser reelecto?"
El diálogo entre ambos líderes giró en torno a la importancia de mantener una visión progresista y de libertad en sus respectivos países.
Bukele describió el momento como un "nuevo tiempo" para Argentina con la llegada de un liderazgo liberal, mientras que Milei compartió su entusiasmo por los avances logrados en El Salvador.