Bitso lanzó su Web3 Wallet, una billetera de criptomonedas que mezcla lo mejor de la descentralización y la auto custodia, con las facilidades que ofrece una exchange, en un producto pensado para su público más longevo e instruido y que ya tiene miles de descargas.
Julián Colombo, CEO de Bitso en la Argentina, explica que "aquellos que ya se iniciaron en el mundo cripto y que no consideramos principiantes, empiezan a ver que hay un montón de cosas que se pueden hacer a través de blockchain y de las criptomonedas".
"Por eso lanzamos nuestra Web3 Wallet, que te permite acceder a la experiencia completa y a través de la app de Bitso. La recepción es buena y ya hay miles de billeteras creadas, Argentina es el segundo país después de México en cantidad", destaca.
"Si bien intentamos simplificar algunos requerimientos, como fondearla a través de la app de Bitso habilitar el segundo factor de autenticación (face ID o huella) es una billetera de auto custodia, inserta en la Web3".
Colombo precisa que "la idea es que sea todo descentralizado y que no exista una autoridad central que maneje su funcionamiento, por lo que el propio usuario se hace responsable de cómo y con qué interactúa".
Además expresa que Bitso no se hace responsable de la custodia y precisó que si se manda un token por una red equivocada, es "muy difícil o imposible recuperarla", por lo que requiere de usuarios con más conocimiento.
Paso a paso: cómo habilitar la Web3 Wallet a través de la app de Bitso
Lo primero que deberán hacer los usuarios será descargar la aplicación de Bitso tanto en Google Play Store como en App Store de Apple y abrirse una cuenta.
El proceso es relativamente sencillo, aunque solicita información sensible como el DNI y una foto del usuario.
Una vez que se tenga habilitada la cuenta, será posible ingresar, a través de un botón con una pequeña luz verde que titila, en el menú principal, a la Web3 Wallet.
La la parte superior es posible elegir entre un listado de 5 redes en las cuáles es posible operar:
- Ethereum
- Polygon
- Arbitrum
- Optimism
- Base
Producto de la descentralización Colombo reveló que es posible acceder a más de 2.000 criptomonedas que Bitso no tiene listadas en su exchange y es posible adquirirlas a través del botón 'Swap'.
¿Cómo hacer swap de criptomonedas y staking en la Web3 Wallet wallet de Bitso?
Al igual que en cualquier billetera de criptomonedas es posible intercambiar divisas, aunque lo primero será fondear la misma y esto puede hacerse de dos maneras:
- con código QR e igual que en cualquier billetera de auto custodia
- a través de la billetera de Bitso asociada
Esto último simplifica las transacciones y permite al usuario utilizar los mismos saldos presentes en su cuenta original de Bitso, sin embargo, debe tenerse en cuenta que una vez que se ingrese la divisa, ésta pasará a ser responsabilidad del usuario.
Con la billetera fondeada es posible hacer transacciones, para esto es preciso hacer foco en que la red elegida sea la correcta, puesto que existen monedas que no funcionan bien en determinadas redes y las mismas podrían perderse.
Ante esto Colombo volvió a hacer énfasis: "Si mandás un token por una red que no era es imposible recuperarlo, esto lo hace más libre pero el precio a pagar es la responsabilidad".
Otra alternativa que ofrece la web3 wallet es la posibilidad de hacer staking que, en palabras de Colombo, "implica ‘prestar’ criptos para proveer seguridad al sistema y a cambio, la red te beneficia con rendimientos, entre 2% y 3% anual".
Para acceder a las apps web3 que permiten esta operatoria, como Lido, hay que acceder al apartado ‘dApps’.
¿Cómo comprar NFT desde la web3 wallet de Bitso y revisar el historial de transacciones?
Los NFT resultan en una tecnología relevante para Bitso debido a su multiplicidad de usos en diversas industrias, no solo en el arte digital.
"Tuvieron su auge en 2021 y ahora están resurgiendo. Vos tenés tu NFT en una billetera o una web y lo vas pasando sin problemas, ya hay muchas cosas tokenizadas como pasajes aéreos o la escritura de una casa", puntualizó Colombo.
Para esto existe todo un apartado de almacenamiento donde es posible ver los NFT del usuario en la web3 wallet, tanto aquellos que compró en aplicaciones descentralizadas, como aquellos que recibió como recompensa por parte de Bitso.
Además, es posible ver una suerte de ‘libro contable’ con todas las operaciones realizadas por el usuario a través de la web3 wallet.
La solapa se llama ‘Actividad’ y cada movimiento posee un enlace que lleva directo a la dirección que posee la transacción en el explorador de bloques.