A medida que pasan las horas, se revelan nuevos detalles del megaoperativo en Paraguay, el cual encontró casi 3.000 mineros de Bitcoin que aparentemente nadie había detectado, aunque estaban a 2.500 metros de la estación central de la ANDE en la Colonia Canindeyú. 

Los indicios apuntan a un vínculo entre los acusados y las autoridades en la conexión ilegal más grande identificada en el país, al menos entre las que se tengan en registro.  

El allanamiento realizado en la ciudad de Saltos del Guairá deja expuesto que los sospechosos tenían algún tipo de información previa. Todo surge del hecho de que cuando llegó la Policía y los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se supo que más del 90% de los equipos hallados estaban desconectados.

Luego se descubrió que entre las curiosidades que llamaron la atención, unas 74 máquinas ASIC que minaban bitcoins permanecían escondidas entre las malezas en otro sector de la propiedad, ubicada en el barrio de San Blas, del departamento de Canindeyú. Sin embargo, se desconoce en qué momento la movieron de sitio.

Otro dato llamativo es que en el sitio se encontraba un vehículo taxi carga contratado para llevarse más de 300 equipos, dispuestos a ser trasladados cuando llegó la comitiva de autoridades a realizar la intervención, según informó Diario ABC. 

Mineros ilegales estimados en u$s2 millones

De acuerdo con la información oficial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en conjunto con el Ministerio Público, corroboraron en el predio una conexión directa sin medidor en el establecimiento acusado de robo de energía eléctrica para realizar minería de Bitcoin

Intentaron ocultar mineros de Bitcoin en Paraguay

En este sentido, se identificaron en total 2.738 equipos procesadores de criptomonedas y cinco transformadores de distribución. Uno de ellos con capacidad de 3.150 kVA, y cuatro sin placa de aproximadamente 1.000 kVA cada uno, lo que totaliza una potencia instalada de 7.150 kVA.

"Esta granja, si bien tenían acceso a energía eléctrica sin pagar, se puede observar que es de una inversión considerable en ASIC, transformadores y contenedores equipados para la minería. Para esto se contrataron a profesionales en electricidad y refrigeración, seguramente muy calificados", expresó Luis Pomata, CEO de Nano Mining, a CriptoNoticias.

Pomata fue preciso sobre la importancia de las instalaciones y de lo encontrado y en este sentido indico que "no hay ninguna improvisación ni ningún tipo de operación "doméstica", como se ha podido ver en otros allanamientos por la ANDE". 

Acerca de la calidad de las piezas, Pomata explicó que "los equipos parecen ser modelos S19 o similares que pueden incluso llegar a tener una potencia alrededor de 100th". "Esto significa que el o los dueños de estos hicieron significativas inversiones para adquirirlos".

Además, estimó que "si hacemos un cálculo rápido una S19 usada vale hoy localmente u$s700. Significa que las 3.000 máquinas tienen un valor hoy de más de u$s2.000.000".

Te puede interesar