Bitcoin (BTC) no para de romper récords y sin duda dentro de su historia el 2024 será recordado como el año donde la criptomoneda con mayor capitalización hizo ruido.
En este sentido, trascendió que BTC logró una rentabilidad superior a 60% en 2024, y superó a Nasdaq y S&P500, una hazaña que despierta el interés dentro de todo el ecosistema cripto.
Pero además, cabe recordar que en menos de medio año la criptomoneda estrella alcanzó estos logros:
- El 14 de marzo superó su máximo histórico de 2021 y llegó a los u$s73.800
- En abril la capitalización de mercado de BTC llegó a los u$s540 mil millones y marcó otro récord histórico
- El 20 de abril en el Halving de Bitcoin, la criptomoneda marcó un nuevo récord ya que la minería superó por primera vez el monto de los u$s100 millones (máximo histórico, en sus ganancias diarias)
- El 44% de todos los bitcoin en circulación se encuentran actualmente en nuevas direcciones, que datan solo de hace tres meses según datos de Glassnode
Por su parte, Nasdaq y S&P 500 registraron una rentabilidad de 12,15% y 11,24%, en 2024, respectivamente, y pone en evidencia el fuerte peso que tiene la criptomoneda para los inversores de capitales.
Los motivos de este nuevo hito para Bitcoin
Hernán González, especialista cripto y responsable de prensa en ONG Bitcoin Argentina, le comenta a iProuP que "este fenómeno, superar en rendimientos a los principales índices del mundo del mercado tradicional, se debe a dos motivos principales".
La SEC jugó un rol fundamental en este nuevo hito de Bitcoin.
"Uno de ellos, histórico, ha sido la venida del Halving, suceso que se repite cada vez que se agregan 210.000 nuevos bloques en su cadena, aproximadamente cada 4 años. La aparición del Halving siempre ha dado como resultado, luego de unos meses después, el retorno de bitcoin y de otras criptomonedas a nuevos máximos históricos", expresa González.
"Pero en este 2024 se agregó un nuevo factor que antes no teníamos: la llegada de los ETF en spot de bitcoin, que llevaron a BTC a su máximo histórico antes del halving, cosa que nunca había sucedido hasta ahora", agrega.
Para el especialista, este combo de dos factores generó en los primeros meses del año a que BTC retorne a su máximo histórico de aquel noviembre de 2021 de u$s69.000 y, además, supere esa cifra por varios puntos porcentuales, llegando a marcar los casi u$s74.000.
González puntualiza también que ya se pasó por el halving, la prueba de fuego del funcionamiento de los ETF spot de bitcoin fue transitada con éxito. Y además, se agregó incluso los ETF spot de ether en estos últimos días.
"Hace minutos observaba un dato interesante: el ETF en spot de BTC lanzado por BlackRock, logró el récord de alcanzar una valuación de u$s20.000 millones en 137 días. Es el ETF (de todos los lanzados en EE. UU.) que más rápido alcanzó esa cifra", enfatiza.
El rol de la SEC
Y otro dato más a tener en cuenta para el especialista es que EE. UU. recientemente aprobó el FIT21 en el Congreso, una normativa interesante para regular (de una vez por todas) a todo lo relacionado con monedas digitales en el país.
Bitcoin no para de romper récords en 2024.
"Biden y la SEC, a pesar de estar en contra y amenazar con vetarla, tuvieron que dar el brazo a torcer por una cuestión electoral, ya que contamos con un Trump desde la otra vereda que se ha posicionado (aunque sea de palabra) a favor de las criptomonedas", suma.
"El mercado cripto tiene mucho por delante en este ciclo alcista, que incluso parece haber arrancado desde mucho antes, allá por enero de 2023, cuando los precios rondaban los u$s16.000", concluye González.