En los últimos días, un nuevo fraude cripto salió a la luz: Dalas Review, un conocido youtuber se ubicó en el centro de la polémica tras ser acusado de estafar a sus seguidores mediante la criptomoneda $PAMBI.
Caso Dalas Review: qué se sabe hasta ahora
El español Daniel José Santomé Lemus es conocido en las redes sociales como Dalas Review, especialmente en YouTube, donde ganó notoriedad como streamer por su contenido de crítica social y análisis, sumando millones de seguidores en su canal. Pero su carrera estuvo marcada por diversas controversias y acusaciones graves.
Franklin Roldán, Growth Marketing Manager de mimLABS, dice a iProUP que los influencers buscan tener la mayor cantidad de seguidores para aumentar sus posibilidades de monetización.
"Cuando ya tienen cierto reconocimiento, las opiniones que emiten afectan a personas con poco o nulo conocimiento del tema. Por algún motivo, creen en las palabras de una persona al otro lado de la pantalla. Sólo queda cruzar los dedos para que la ética y responsabilidad del influencer sean las adecuadas", completa.
El youtuber lanzó el token $PAMBI el 24 de mayo con la promesa de que haría ricos a los compradores, asegurándoles de que no vendería las monedas que él mismo poseía, lo que generó confianza entre sus seguidores para invertir.
El escándalo salió a la luz cuando varios seguidores y expertos en criptomonedas comenzaron a notar comportamientos sospechosos relacionados con el token.
Dalas Review creó la criptomoneda $Pambi y asegura que el desplome no se debe a sus acciones
Poco después del lanzamiento, el precio del activo se desplomó repentinamente y perdió 80% de su valor inicial. Cuando el valor de esta nueva cripto alcanzó un punto más alto, Dalas habría vendido 1,5 millones de la divisa.
Las sospechas comenzaron cuando aparecieron evidencias de movimientos financieros registrados en la blockchain que indicaban ventas masivas poco antes de la caída del valor del token. A pesar de las acusaciones, Dalas defendió la legitimidad de $PAMBI y negó todas las acusaciones de fraude, asegurando que el desplome fue ocasiondo por otros factores y no por sus acciones.
Agentes que se encuentran estudiando el caso rastrearon movimientos significativos desde una wallet llamada AUN, que parece ser propiedad del equipo de Daniel Lemus. "El equipo vendió después de haber anunciado la incorporación de $PAMBI a Bitmart", señalan los investigadores.
Los críticos acusaron a Dalas de realizar un rug pull, una maniobra en la que los creadores de un token incrementan artificialmente su valor y luego venden todas sus posesiones, dejando a los inversores con un activo que vale cero.
"Leer este tipo de noticias sobre estafas con criptomonedas es lamentable. Obviamente, estando dentro de este mundo es algo que siempre tratamos de evitar, ya que manchan a estos activos y a la industria", lamenta Matías Bari, CEO de Satoshi Tango.
En este caso en particular, Bari manifiesta que "es difícil poder evitarlo cuando se trata de una personalidad reconocida, con una base fiel de seguidores y con cierta credibilidad dentro de su comunidad".
En la Argentina hay un proyecto esperando para evitar que influencers difundan la estafa
En el whitepaper de $PAMBI figura un documento de tres páginas sin ninguna información técnica. Aunque la criptomoneda cayó en valor, la cuenta de Solana de Santomé Lemus marca que sigue poseyendo el 11,78% de los activos, siendo el segundo máximo inversor del token.
Aunque el valor ya queda lejos del boom inicial, Dalas Review sigue incentivando a los inversores a que sigan apostando por su criptomoneda.
No es la primera vez que Santomé Lemus tiene inconvenientes con la ley. En 2018 fue acusado de abuso sexual y ciberacoso infantil, tras denuncias que indicaban que había mantenido comunicaciones inapropiadas con menores de edad, lo que desató un escándalo mediático.
Caso Dalas Review: cómo prevenir estafas
Alejandro Rodríguez Ariola, abogado especialista legal en Nuevas Tecnologías, afirma a iProUP que "en España y otros países de la Unión Europea están sancionando leyes que regulan la actividad de los influencers con el objeto de proteger especialmente a los pequeños consumidores de posibles fraudes y estafas".
El letrado asegura que en Argentina es importante aprobar el proyecto que se encuentra en el Senado desde 2022 y modifica el artículo 112 de la Ley de Mercado de Capitales.
"Esto incluye la publicidad engañosa y difusión de criptoactivos que realicen las plataformas de inversión que operan en entornos descentralizados o cualquier otra persona o entidad dedicada a la operatoria de estos productos financieros", señala.
La CNV creó un registro para que los inversores investiguen si el proveedor reúne las condiciones exigidas por el organismo
Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otras entidades regulatorias están poniendo el foco en estas prácticas para evitar fraudes y proteger a los inversores, aunque la falta de regulación específica en el ámbito de las criptomonedas sigue siendo un desafío.
Desde la RG 994/2024 de la CNV, que reglamenta el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales ("PSAV") previsto por el Capítulo VI de la Ley N° 27.739, los inversores deberían –en primer lugar- consultar este Registro.
El plazo para inscribirse vence el 3 de junio y es importante consultarlo para conocer si los sujetos que están ofreciendo inversiones o servicios relacionados con activos virtuales se encuentran alcanzados por las disposiciones del organismo.
Luego de esa fecha, las personas no registradas deberán abstenerse de realizar operaciones hasta tanto cumplan con la obligación de registrarse.
También se aconseja consultar la "Guía de protección a las personas inversoras" publicada en Portal de Protección al público inversor de la CNV.