Hace ya un tiempo que la tokenización del agro se volvió una realidad en la Argentina, una práctica consistente en transformar activos agrícolas, como tierras, cultivos o maquinaria, en tokens digitales que representan la propiedad o el valor de los commodities y se pueden intercambiar de forma segura y eficiente en plataformas blockchain.

Este proceso innovador permite a los inversores acceder a fragmentos de grandes activos agrícolas, al democratizar la inversión en el sector y brindar liquidez a sus propietarios.

Entre las empresas pertenecientes al rubro que ya aplican esta técnica, aparece Agrotoken, la infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas que usa tecnología blockchain para tokenizar un sinfín de activos, que pueden servir para obtener créditos, o para realizar transacciones comerciales.

Recientemente, la plataforma dio un nuevo paso en el sector agtech tras aliarse con un importante actor financiero como el Banco Galicia. Junto a la entidad bancaria, anunció la implementación del primer préstamo bancario avalado con agrotokens, otorgado a la firma Man Agro S.A.

Agrotoken completa su primera operación financiera junto al Banco Galicia

Este servicio financiero representa una validación importante en el uso de los granos digitalizados en el país y su capacidad para permitir que los productores agropecuarios se financien utilizando sus granos digitalizados como garantía.

En diálogo con iProUP, Santiago del Carril, Chief Commercial Officer de Agrotoken, describe que, en la actualidad, entre el 25% y 30% del crédito de cada campaña agrícola en Argentina proviene de entidades financieras tradicionales como:

Junto al Banco Galicia, Agrotoken otorgó el primer préstamo bancario avalado con agrotokens, otorgado a la firma Man Agro S.A.

"Existe una gran oportunidad de crecimiento si se utilizan instrumentos que mejoren el acceso al financiamiento de sus clientes productores, o bien de la cadena comercial, que los provee de insumos y servicios. Nuestras soluciones son una clara herramienta para que esto suceda en los distintos momentos y estadio de la producción, ya sea con grano disponible, almacenado en silobolsa o con los cultivos próximos a sembrarse", enfatiza del Carril.

Resalta que ven al Banco Galicia como "pionero en este tipo de soluciones", en un contexto de "clara evolución del mercado financiero en general en la adopción de estas nuevas tecnologías".

"Este logro marca un avance crucial hacia la adopción generalizada de los agrotokens como una solución financiera innovadora y ágil en el ámbito agropecuario", destacó Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken.

"Agrotoken proporciona una solución única al usar los granos digitales como garantía respaldados por un activo confiable, permitiendo mitigar riesgos y garantizando financiamiento más eficiente, tanto para el banco como para el productor", añadió.

Por su parte, Diego Sánchez Granel, Presidente y CEO de Man Agro S.A, detalló: "Lo que nos motivó a utilizar los agrotokens, es que esta nueva alternativa nos permitió financiarnos con un préstamo bancario, pudiendo utilizar como garantía la soja que aún no vendimos".

"Creemos que la soja pasa mucho tiempo en el silobolsa sin generar liquidez y a partir de este tipo de tecnología y nuevas herramientas, digitalizar nuestra soja nos permitió visualizar su valor como antes no ocurría", prosiguió Sánchez Granel.

La tokenización llegó al agro de la mnao de tecnologías innovadoras como la blockchain

SoyA, el activo insignia de Agrotoken utilizado como garantía

Para este acontecimiento, el productor Man Agro S.A. utilizó sus activos de SOYA, previamente almacenados y tokenizados en el acopio CAM (Centro Agropecuario Modelo), como garantía para obtener un préstamo bancario.

Este tipo de servicios ofrece nuevas y confiables opciones de financiamiento para los productores, al permitir una mejora de las condiciones y fomento del desarrollo del sector agroindustrial.

SOYA es el nombre que posee la "criptosoja" desarrollada por Agrotoken. Cada token de SOYA tiene el respaldo en el mundo real de una tonelada de soja (en torno a u$s280 por tonelada) y es el primer token con vinculación a la soja del planeta, tras su lanzamiento a comienzos de 2021.

"Agrotoken es un claro ejemplo práctico de utilización de tecnología blockchain para facilitar oportunidades de financiamiento al productor. El proceso de solicitud del préstamo con Banco Galicia fue muy sencillo y ágil, y la acreditación de los fondos fue prácticamente inmediata", describe Juan Martín Guichon, CFO de Man Agro S.A.

"Esta tecnología permite no solo garantizar líneas de crédito financieras o comerciales, sino que podría eventualmente utilizarse como aval para operar en MATBA/Rofex", agrega.

Agrotoken: las novedosas soluciones en las que trabaja la plataforma

Del Carril aclara que Agrotoken lleva más de un año y medio con el desarrollo de nuevos casos de uso y verticales de negocio con "amplia aceptación" en el mercado agro en sus ambas bases operativas de la región (Argentina y Brasil).

Santiago del Carril, Chief Commercial Officer de Agrotoken

La plataforma de la firma permite realizar pagos y transacciones, gestionar financiamiento respaldado con granos digitales y solicitar la tarjeta VISA Agrotoken para operar en cualquier lugar del mundo con sus granos, de forma segura y ágil.

Además, adelanta que se encuentran "desarrollando soluciones B2B sobre infraestructura blockchain, con foco en sustentabilidad y trazabilidad, módulos de crédito y herramientas de pago para múltiples clientes".

La solución de Agrotoken está integrada al mercado de commodities y su objetivo es simplificar y eficientizar las transacciones en el sector, al brindar acceso a la financiación para productores y proveedores, a través de la cosecha digitalizada.

Te puede interesar