En un panorama económico y financiero cada vez más globalizado, las empresas adoptan medidas innovadoras para mejorar sus operaciones financieras.
En este contexto, el uso del ecosistema cripto y la infraestructura blockchain surgió como una solución eficiente para optimizar la red de pagos y las transferencias internacionales en entornos corporativos e institucionales.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer semestre de 2023 la Argentina fue el país que más creció en la recepción de remesas desde el exterior, al registrar un incremento de 26,3% con respecto al monto recibido el año previo.
En función de la creciente devaluación de la moneda local, lo que llevó a los argentinos que viven fuera del país a enviar más dinero a sus familiares. Pero, además, desde Argentina también se envía la mayor proporción de remesas hacia otros países de Sudamérica: el 8,4% del total.
Pese a que el ecosistema cripto es más conocido por su uso para inversión, la adopción de esta infraestructura se expande ampliamente para optimizar las operaciones financieras y pagos por medio de redes suministradas por compañías especializadas.
Ventajas de la infraestructura de pagos en blockchain para empresas
Las plataformas de pagos basadas en tecnología blockchain ofrecen una serie de ventajas significativas para empresas. Estas incluyen:
- Mayor rapidez en las transacciones: permite a las empresas mover fondos de manera eficiente, acelerando los procesos comerciales y mejorando la liquidez. Esto puede ser especialmente beneficioso en industrias donde la velocidad es esencial
- Seguridad mejorada: proporciona un entorno más confiable para las transacciones financieras, protegiendo los activos de la empresa contra fraudes y ataques cibernéticos y construyendo confianza, tanto entre los clientes como entre los socios comerciales, lo que puede fortalecer la reputación de la empresa y su confiabilidad
- Reducción de costos asociados con las transferencias tradicionales: esto se traduce en un ahorro significativo para las empresas al eliminar tarifas elevadas y comisiones asociadas con las transferencias convencionales
- Oportunidades de crecimiento hacia otros mercados: los proveedores de infraestructura de pagos como Bitso que tienen licencias regulatorias en todos los países donde operan, pueden ayudar a las empresas globales a expandir sus negocios a nuevos mercados, conectándolas a los sistemas financieros locales de manera regulada
- Descentralización inherente a las criptomonedas: Las empresas que optan por realizar transacciones internacionales en criptomonedas también tienen la ventaja de la descentralización, que brinda una mayor flexibilidad y autonomía al eliminar la dependencia de intermediarios financieros tradicionales.
El futuro de los pagos transfronterizos
Gabriele Zuliani, director Comercial de Bitso Business, explicó que esta tendencia en el ámbito empresarial está destacando el potencial de la infraestructura blockchain para transacciones transfronterizas:
"El uso de esta tecnología está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus pagos y transferencias internacionales", aseguró.
En esta línea, indicó que la infraestructura de pagos por medio de la blockchain ofrece una alternativa eficiente y segura a los métodos tradicionales, "permitiendo a las empresas optimizar sus procesos financieros y mejorar su competitividad en el mercado".
Además, el especialista señaló que los proveedores de infraestructura de pagos que aprovechan la tecnología basada en blockchain ganan popularidad entre compañías de todas las industrias gracias a la autonomía, estabilidad y eficiencia de esta red de pagos, en comparación con los canales tradicionales.
"Podríamos decir que la infraestructura basada en blockchain se está convirtiendo en la gran red de pagos del futuro, beneficiando por igual a empresas, startups o grandes compañías que quieran expandir su negocio globalmente y conquistar nuevos mercados", concluyó.