Ethereum es una de las blockchains más utilizadas en el mundo cripto, pero se destaca por ser mucho más que eso: desde su creación, en 2015 por Vitálik Buterin, fue evolucionando su concepción para permitir el desarrollo de diferentes aplicaciones en ámbitos como arte digital, compra de bienes y servicios, entre otros.

Esta red es un ecosistema innovador en los diferentes frentes en los que se ha posicionado, destacando en ese proceso su evolución e impacto en la tecnología financiera y llevó a su criptomoneda, ETH, a posicionarse como la segunda más importante del mercado, por detrás de Bitcoin (BTC).

Pero desde noviembre, a diferencia de lo que ocurrió la cripto creada por Satoshi Nakamoto y con las demás altcoins que forman parte del Top Ten del ecosistema, esta demostró una performance bastante pobre.

Esta tendencia se revirtió tras la aprobación de sus primer ETF y su valor despegó a la órbita de los u$s3.850 por unidad (Fuente: Bitso).

En diálogo con iProUP el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez señala que "Ethereum era una de las monedas que esgrimía peor porcentaje de subida y de retorno, mientras las demás estaban explotando".

En ese contexto, la dominancia de ETH en enero era del 15% y con el tiempo esta fue aumentando al 18%.

 

Es importante señalar que la dominancia es una métrica que representa la relación entre la capitalización de mercado de BTC y el total de criptomonedas.

Al respecto, Rodríguez subraya que con la subida de BTC, ETH no aprovechó ese envión y ese dinero se mantuvo acumulado en el mercado con la lateralización entre los u$s2.500 y u$s3.200.

Tras la aprobación de su ETF, la proyección de su precio apunta a máximos históricos, como u$s4.500 o mucho más. Además, su dominancia se incrementó al 18,55%.

"Esto impactaría en las altcoins", remarca el experto, pero advierte que mayo se caracteriza por ser un mes bajista en el mercado, por lo cual espera los grandes saltos para el futuro.

Qué ocurre si la dominancia de Bitcoin sube con fuerza

La dominancia de Bitcoin se debe a varios motivos:

Entonces, cuando la dominancia de BTC se incrementa es sinónimo de que la moneda creada por Satoshi Nakamoto está acaparando una gran parte del mercado.

Por el contrario, si este índice baja sugiere que otras monedas digitales alternativas están ganando terreno.

De acuerdo con el analista Kyle Doods, cuando la dominancia de BTC está subiendo, pero su valor se encuentra a la baja, la estrategia más razonable es conservar Bitcoin o aquellas altcoins que tengan mejor rendimiento que la moneda creada por Nakamoto.

Te puede interesar