La aprobación de los ETF de Ethereum al contado en Estados Unidos marca un hito para el ecosistema cripto y las finanzas tradicionales
24.05.2024 • 10:02hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Nuevo hito cripto: ETFs de Ethereum al contado reciben luz verde
Este jueves 23 de mayo ha sido un nuevo día histórico para el ecosistema cripto, gracias a la aprobación de los ETF de Ethereum al contado en Estados Unidos. Es un gran día para Ethereum, el ecosistema de desarrollo más importante del sector; para la tecnología blockchain y también para el mundo de las finanzas en general, ya que esta aprobación supondrá la creación de aún más puentes entre las finanzas tradicionales y la nueva economía, que tiene a las criptomonedas como protagonistas.
Con orgullo y entusiasmo atestiguamos otro hito más en el sector, entre muchos otros que ya hemos vivido en estos más de 11 años de historia de Ripio. Basándonos en nuestra experiencia, entendemos que la aprobación de ETFs de Ethereum a la vista añadirá nuevas capas de adopción al ecosistema, así como ocurrió con los ETFs de Bitcoin. Por nuestra parte, seguimos ofreciendo una experiencia cripto completa para nuestros usuarios a través de productos y servicios seguros e innovadores. También tenemos garantizada la liquidez de ETH en la app de Ripio, incluso si la demanda sigue disparándose como en los últimos días.
En cuanto a esta noticia tan importante, lo que vimos es que incluso antes de que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense aprobara las presentaciones de las empresas solicitantes (entre ellas algunos gigantes financieros como VanEck, BlackRock, FIdelity o Grayscale), el propio mercado ya parecía haber dado su opinión, anticipándose al resultado de la deliberación de la SEC.
El precio de Ethereum subió un 25% esta semana, unos 800 dólares desde su valor de 3150 USD del lunes 20, hasta rozar la franja de los 4000 USD. Y proyectando para el precio de Ethereum una evolución similar a la que tuvo el de Bitcoin luego de los ETF, muchos traders y analistas esperan valores alrededor de los 6000 USD en los próximos meses. Recordemos que el máximo histórico de Ethereum había sido cercano a los 4900 USD, a mediados de noviembre de 2021.
Según especialistas del mercado, como lo es Ana de Mattos analista técnica y trader socia de Ripio, en el corto plazo si la fuerza compradora continúa actuando sobre Ethereum, habrá resistencia en la región de liquidez de 4565 USD. Pero si se supera este rango de precios, Ethereum podría romper su ATH en busca del primer nivel de la expansión de Fibonacci en los 5454 USD.
Hay que tener en cuenta que ETH es la segunda cripto más importante del ecosistema y Ethereum sigue siendo el mayor entorno para smart contracts que tiene el sector. Por eso siempre es tan importante en las recuperaciones del mercado: ETH abrió 2023 a un precio de 1200 USD y lo terminó a casi 2300 USD, lo que arroja un 92% de crecimiento en el año. O sea que prácticamente duplicó su valor durante 2023. Y desde esos 2300 USD llegó a casi 4000 USD en estos últimos días, otra crecida de un 74%, que es incluso mayor a la que tuvo Bitcoin en el mismo período (alrededor de un 66%).
Por supuesto que estos fondos cotizados en bolsa al valor de Ethereum resultarán un nuevo espaldarazo para este momento tan bullish para el ecosistema cripto, donde desde comienzos de año ya vimos la aprobación de los ETF spot de Bitcoin en Estados Unidos y en Hong Kong, los nuevos máximos históricos para BTC a mediados de marzo, y el cuarto halving de Bitcoin hace poco más de un mes.
Respecto a las diferencias entre Wall Street y Hong Kong, lo que se estuvo viendo es que las empresas norteamericanas que buscaban ofrecer ETF spot de Ethereum debieron retirar lo relativo al staking de la propuesta, mientras que en la bolsa asiática esa posibilidad se mantendría. Esto permite entrever que era uno de los aspectos más controversiales para esta aprobación, y que su retiro dio vía libre para estos ETF en Estados Unidos. Pero si también Hong Kong aprueba ETF al contado de Ethereum que incorporen el staking, la ventaja comparativa puede ser muy interesante para el caso oriental.
En resumen, la aprobación es un hecho espectacular en sí mismo, histórico, pero recién con el correr de los días y las semanas podremos ir viendo el verdadero alcance de esta fusión entre herramientas financieras nacidas en el mundo tradicional con un activo subyacente que es uno de los líderes en el mercado de las criptomonedas.
Por Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.