El sector inmobiliario está experimentando una revolución significativa gracias a la tokenización de activos. Este método consiste en convertir los derechos de propiedad de inmuebles en tokens digitales, que se pueden comprar y vender en plataformas basadas en blockchain.

Esta transformación está democratizando el acceso a inversiones inmobiliarias, permitiendo a más personas participar en este mercado, ya sea para acceder a la casa propia o como ahorro o inversión. La tokenización ofrece múltiples beneficios:

Así, los usuarios pueden invertir en cuotapartes de una propiedad a su propio ritmo, sin atarse a cuotas, y con la seguridad de que su capital crecerá en dólares y los dejará más cerca de la casa propia. Una suerte de "plan de ahorro" a medida.

Tokenización de inmuebles: sus ventajas

Marcelo Schamy, asesor de inversiones en Estados Unidos y CEO de Orbis Consulting, comenta a iProUP que la tokenización modifica la manera de adquirir inmuebles de varias formas, comenzando por la ventaja de fraccionar una propiedad completa en partes porcentuales transformadas en tokens digitales.

"Se puede participar en inversiones inmobiliarias en cualquier parte del mundo. También es un punto importante la liquidez, ya que hoy en día los tokens pueden negociarse en mercados secundarios especializados en este rubro".

A su vez, "podemos considerarla una transacción transparente, segura e inmutable gracias a la tecnología blockchain". Esto reduce los costos y mejora la eficiencia al eliminar intermediarios y costosos procesos de escritura.

La tokenización permite fraccionar el valor de un inmueble y convertirlo en un token

El auge de esta tendencia se refleja en la creciente adopción por parte de empresas y plataformas dedicadas a la venta de inmuebles tokenizados. Compañías de todo el mundo están utilizando esta tecnología para atraer a una base de inversores más amplia y diversificada, y se espera que esta tendencia continúe en ascenso, transformando el mercado inmobiliario.

Fernando Ors, presidente de Reental, le comenta a iProUP que, en un contexto donde los ahorros pierden poder adquisitivo y el acceso al crédito es limitado debido a la alta inflación e inestabilidad económica, "la inversión inmobiliaria tokenizada emerge como una solución innovadora y disruptiva".

Detalla que la tokenización de inmuebles en Argentina está ganando notable crecimiento gracias a la adopción de tecnologías blockchain y criptomonedas, proporcionando nuevas oportunidades de inversión y mejorando la eficiencia y transparencia del mercado.

Tokenización de inmuebles: cómo funciona

"Actualmente, contamos con 63 proyectos en marcha y más de 16 mil usuarios distribuidos en 80 países de tres continentes", detalla Ors.

De esta manera, Argentina representa el segundo mercado más grande en términos de inversores. La tokenización permite invertir en participaciones (tokens) de 100 euros o u$s100.

De esta manera, facilita la inversión a personas que no cuentan con el capital necesario para adquirir un inmueble o aquellos que buscan diversificar su capital entre varios proyectos sin requerir el tiempo y los recursos de la gestión integral de los inmuebles como puede ser: compra, reforma, alquiler y posterior venta.

Otra de las empresas que trabaja con tokenización es MiActivo. "Somos una tokenizadora radicada en Neuquén; nuestra visión es democratizar las inversiones en real estate de manera fácil, trazable y segura", afirma a iProUP Sandra Bigolin, CFO de la firma.

La tokenización permite comprar "partecitas" de un inmueble para ahorro o inversión

"Nuestro primer proyecto tokenizado es un barrio residencial abierto en la ciudad de Centenario y estamos próximos a cerrar otros en CABA", cuenta.

Otra de las firmas que implementó este sistema es Simplestate. "Nuestra plataforma permite que cualquier persona, desde el ahorrista novato hasta el experimentado, acceda fácilmente a oportunidades de inversión en bienes raíces", asegura a iProUP Gonzalo Abalsamo, cofundador y CEO de Simplestate.

El ejecutivo que se puede invertir desde 20.000 pesos y en un clic se accede a más de 100 propiedades que generan rendimiento; algo impensado hastra hace unos años. "Mientras que en muchas plataformas de tokenización, los inversores necesitan una wallet web3 para participar, en Simplestate simplificamos este proceso", aseguran.

Además, asegura que es igual que dejar dinero en una cuenta de Mercado Pago: "Nuestros usuarios pueden adquirir una fracción de propiedad con facilidad y empezar a obtener rendimientos sin complicaciones".

Tokenización: el proyecto de la Cámara Fintech

Para impulsar esta tecnología y sus beneficios asociados, la Cámara Argentina Fintech elaboró un documento con propuestas para una reforma legislativa que promueve el debate sobre cómo ayudar a la masificación de esta tecnología en el país.

"Combinamos el derecho, las finanzas corporativas y la tecnología para acompañar a empresas y a gobiernos en proyectos de tokenización de activos y procesos jurídicos", indica a iProUP Sebastián Heredia Querro, cofundador y co-CEO de Wootic.

 

Detalla que operan en múltiples sectores como agronegocios, minería, deportes, música, videojuegos, mercados voluntarios de carbono, real estate y cáñamo industrial o cannabis medicinal, entre otros.

"Estamos convencidos del enorme potencial nacional en esta materia, y creemos que el position paper de la Cámara Argentina Fintech marca una hoja de ruta clara que permitirá alinear incentivos y desbloquear valor oculto en nuestra economía y recursos naturales, críticos para la transición energética que se viene", menciona.

Desde la Cámara Argentina Fintech proponen un sandbox regulatorio multi-agencia, es decir, un entorno legal limitado pero en el que las empresas puedan hacer pruebas de producto. Estas avaladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Esto reduciría la burocracia para proyectos emergentes, acortaría el time-to-market, facilitaría el fondeo de startups y fomentaría la innovación", comentan desde la Cámara.

También, proponen una clasificación y regulación claras de los tokens criptográficos. "La CNV debería definir qué es un security token, es decir, un valor negociable registrado en una blockchain privada, híbrida o pública y separarlo de los tokens criptográficos que son representaciones de activos, bienes y servicios reales con fines de omnicanalidad comercial", explican.

Además, remarcan la necesidad de una Regulación de oferta privada. "La CNV debería establecer regulaciones claras para la oferta privada de valores negociables, para hacerla más accesible y por montos más elevados a más participantes".

Esta medida facilita la administración y transferencia de activos subyacentes y generaría experiencia para tokenizar otros tipos de títulos, incluyendo valores negociables.

Por último, proponen la incorporación de formas de constatación de los activos. "Escribanos y contadores podrían asegurar la existencia real y los antecedentes previo a su tokenización", sugieren.

Y se sugiere utilizar las facultades de la autoridad de aplicación de la firma digital para establecer estándares y condiciones para la custodia y gestión de bienes tokenizados.

Te puede interesar