Domingo Cavallo, el exministro de Economía, se presentó en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y reflexionó sobre la necesidad de implementar un mercado libre de cambios en la Argentina. Sin embargo, reconoció que por el momento son necesarios determinados controles para un funcionamiento eficaz. 

Le recomendó al presidente Javier Milei comenzar a flexibilizar las restricciones cambiarias y así alcanzar un "mercado libre para el dólar". Esto implicaría eliminar el cepo a todas las operaciones monetarias y financieras dejándolo solamente para las transacciones comerciales. 

Sin dejar de manifestarse a favor del presidente electo, Cavallo expresó "Ojalá el presidente vuelva a revisar las cosas que él decía y que había pensado en la campaña electoral y que lo pueda ayudar a que identifique bien el norte de las políticas que está aplicando". 

Además, agregó que no habría un único mercado por lo cual deberían mantenerse determinadas restricciones y la obligatoriedad de liquidar las divisas de importación de bienes para poder abastecer a las importaciones. 

También, se mostró a favor de que las personas puedan realizar todo tipo de transacciones y así comprar dólares u otra divisa para pagos al exterior. "De esa forma se estarán abriendo las puertas para que entren capitales del exterior que son indispensables para poder progresar" afirmó el exministro. Sostuvo que el mercado del contado con liquidación está totalmente intervenido y no es eficaz. 

Por último, comentó que una vez que se libere el mercado cambiario el BCRA podría operar en ese mercado libre logrando la estabilización y el funcionamiento de la economía.  

"Hay extender la libertad lo más rápido posible en todos los ámbitos" afirmó en el Congreso Anual de IAEF

Inflación y acumulación de reservas

El exministro hizo referencia a la medición online de la inflación que mostró una variación de bienes del 3,5% mensual. Planteó que es una baja significativa pero que las mediciones suelen quedar alrededor de dos puntos porcentuales por debajo del IPC que publica el INDEC. 

Además, confirmó la continuidad de la inflación ya que queda pendiente el ajuste de determinados sectores. Destacó la importancia de que el Banco Central siga acumulando reservas para dejar de intervenir y lograr una mayor liberalización del mercado cambiario para luego unificarlo.

Te puede interesar