La gran novedad para el ecosistema de las criptomonedas en lo que va de 2024 fue el auge mostrado por la blockchain Solana, que gana cada vez más adeptos.
Destacada por su velocidad y eficiencia, Solana se convirtió en una de las plataformas preferidas para los desarrolladores de proyectos DeFi y NFT.
Por esta razón, la cadena de bloques logró un nuevo hito y se ubicó como la red más rápida del ecosistema, incluso por sobre Ethereum.
Solana se consolida como la blockchain más rápida del ecosistema
Así lo reveló un informe de CoinGecko, la cual enfatizó el dominio logrado por Solana en lo que va del año, en términos de adopción.
Con un promedio de 1.504 transacciones por segundo (TPS), la plataforma superó a Ethereum en 46 veces y es más de cinco veces más veloz que Polygon, la principal solución de escalabilidad de Ethereum.
De todas formas, el reporte avisó que a pesar de esta hazaña, "es importante señalar que Solana opera a sólo el 1,6% de su velocidad máxima teórica de 65.000 TPS".
Las blockchains basadas en la Ethereum Virtual Machine (EVM) generalmente alcanzan en velocidad a las compatibles con EVM y son 3,9 veces más rápidas que sus pares.
A Solana le siguió Sui, una blockchain no EVM que registró el segundo mayor TPS real con 854, gracias a la popularidad generada del juego on-chain Sui 8192, desarrollado por esta red. En tercer lugar se ubicó Polygon, con 190 TPS, casi 8 veces más rápida que la propia Ethereum. En tanto, Ethereum y sus soluciones de escalabilidad aledañas tocaron colectivamente un TPS real de 500.
El informe destacó que prácticamente todas las blockchains del ranking establecieron su mayor TPS real en los últimos 12 meses.
Criptomoneda de Solana se dispara: ¿hasta dónde llegará?
Gracias al impulso de su red, SOL, el token perteneciente a Solana, experimentó un crecimiento del 20% en la última semana, según datos de Bitso.
De esta forma, superó los u$s160 por unidad y su capitalización de mercado llegó a los u$s73.000 millones, por lo que se mantiene en la quinta posición de criptomonedas más valoradas.
Así, cada vez son más los inversores que apuestan a que el rally alcista de la criptodivisa continúe hasta llegar a los u$s200 por unidad antes de fin de año.
El aumento de Solana se da luego de conocerse la iniciativa de la plataforma financiera Robinhood, la cual confirmó el lanzamiento de su primer producto de staking con Solana en mercados europeos, que permite obtener rendimientos de hasta 5% por mantener tenencias de la criptomoneda en la wallet.
Según datos de Defillama, el valor total bloqueado (TVL) de Solana también experimentó un crecimiento destacado, tras alcanzar cifra de u$s4.477 millones, un crecimiento de 10% en las 24 horas posteriores al anuncio de Robinhood.