El changuito virtual ya supera en ventas al real. Los datos surgen de un informe publicado por la consultora Scentia.

Ocurre en un contexto protagonizado por la caída del consumo masivo desde el inicio del año. Una consecuencia de la baja en el poder adquisitivo de los salarios de la mayoría de los argentinos.

La particularidad es que, en un escenario de descenso, los establecimientos tradicionales de venta minorista (supermercados) registraron descensos del orden del 8% durante el primer trimestre. Un declive que se profundizó aún más en el mes de abril.

No obstante, la situación es dispar para las plataformas digitales que ofrecen servicios de compras en línea. Paradójicamente, estas opciones experimentaron un aumento en sus ventas, incluso superando en volumen a las grandes cadenas en su modalidad digital.

Compras online: por qué crecen las apps

Casi todas las referencias consultadas por iProUP atribuyeron el fenómeno a un cambio significativo en el comportamiento del consumidor. Algo que se inició durante la pandemia.

"Estas compras en línea proliferaron inicialmente debido a la necesidad de evitar salir de casa. Posteriormente, se mantuvieron debido al beneficio de 'ahorro de tiempo' que ofrece el comercio rápido, con entregas en 15 o 20 minutos", señala a iProUP Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba.

Otro elemento es que, en la actualidad, además de persistir este impulso de consumo, se suma la adquisición "por necesidad".

El crecimiento de los servicios de entrega a domicilio se debe tanto a la necesidad de adquirir productos estrictamente esenciales debido a la presión inflacionaria como a la falta de tiempo causada por una mayor carga laboral para llegar a fin de mes: "Es algo que claramente limita el tiempo disponible para las actividades como hacer compras en el supermercado", resalta.

Las aplicaciones tienen sus propios supermercados a puertas cerradas que permiten entregar más rápidamente

Compras online: cómo creció el consumo

PedidosYa registró un incremento del 37% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período en 2023.

La firma inauguró su primer supermercado completamente digital en Argentina en abril de 2020, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Actualmente, cuenta con 70 locales propios que ofrecen alrededor de 4.000 productos en 12 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos establecimientos son mercados cerrados al público (conocidos en la jerga como dark stores o tiendas oscuras) con un área de aproximadamente 500 metros cuadrados donde se almacenan los productos. Están ubicados estratégicamente en áreas densamente pobladas, que garantizan una entrega rápida y eficiente.

"La gente se acostumbró a esta nueva alternativa. De repente pasó de destinar dos horas para hacer las compras a poder hacerlas mientras realiza otra tareas. Incluso pausar la compra y retomarla cuando se desee. En los tiempos actuales, es algo que se prioriza mucho", señala a iProUP Ana Paula Martínez, especialista en consumo.

La experta agrega que otra variante que funciona muy bien es la compra online y el retiro en el establecimiento: "Si bien no se recibe en el domicilio, se trata de pasar con un vehículo y retirar la mercadería. Las cadenas perfeccionaron hasta el armado del pedido para que el cliente quede lo más satisfecho posible".

La operación de los locales de PedidosYa se basa en la gestión de inventario en tiempo real, la transmisión rápida de pedidos y operaciones eficientes de recolección, empaque y entrega, lo que permite realizar envíos a partir de los 10 minutos posteriores a la compra.

Las compras en supermercados decrecieron 8% en el primer trimestre

La empresa, aceleró su expansión en el último año con un enfoque en el Conurbano, tiene planes de abrir dos tiendas más en el Gran Buenos Aires para ampliar su cobertura a más localidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires, así como de aumentar su presencia en otras provincias.

Compras online: el otro gran jugador

La principal competidora que PedidosYa tiene en el mercado es Rappi, que también ofrece servicios de compras en línea para aquellos consumidores que prefieren no visitar las tiendas físicas. Rappi tiene su propio servicio Turbo en 10 minutos, que convive con cadenas como Coto, Carrefour, Día, Jumbo o Disco, así como con tiendas de barrio.

Rappi gestiona tiendas propias: 17 ubicadas en Ciudad de Buenos Aires, una en La Plata y otra en Mar del Plata. El servicio rápido no se limita solo a los pedidos de su propio dark store, sino que se extiende a negocios de terceros: farmacias, compras en línea y entregas de comida preparada.

"Es un servicio cada vez más utilizado. Hasta la forma de distribuir la mercadería cambió, porque ya no es tan tedioso el trámite. Muchos clientes adquiren lo mínimo indispensable por semana, sin la presión de hacer una compra mensual para no volver al supermercado", agrega Palpacelli.

En cuanto a las ventas realizadas a través de Turbo, se registró un aumento del 27% en volumen durante el primer trimestre. Las categorías con mayor incremento fueron café, leche y agua, mientras que los productos más vendidos fueron Franui, bananas, Coca-Cola, agua y hielo. Por otro lado, la frecuencia de compra en los supermercados de la aplicación aumentó un 8,1% en el mismo período.

La tendencia de realizar compras en supermercados, dietéticas y tiendas especializadas a través de aplicaciones de entrega continúa en aumento. Según datos del estudio "Barómetro del comercio electrónico" realizado por la consultora Quiddity, cuatro de cada diez argentinos actualmente realizan compras en supermercados a través de aplicaciones. Además, el 75% de aquellos que aún no utilizó este canal planea hacerlo en los próximos meses, según la misma encuesta.

Te puede interesar