Los volúmenes de trading de criptomonedas en Brasil aumentaron en los primeros meses de 2024. Según datos de Kaiko Research, el país creció un 30% respecto al año pasado.
Desde enero hasta principios de mayo de 2024, el volumen de trading de criptomonedas denominado en reales brasileños alcanzó los u$s6 mil millones, lo que representa un aumento del 30% respecto al año anterior.
En estos cinco meses que van del año, el país se posicionó como el mercado más grande de América Latina y el séptimo más grande a nivel mundial en términos de moneda fiduciaria, según Kaiko.
En los primeros cuatro meses de 2024, el volumen de trading de criptomonedas en pesos mexicanos fue de u$s3.7 mil millones, mientras que el volumen en pesos argentinos fue de aproximadamente u$s300 millones.
"A pesar de la reciente corrección del mercado, los volúmenes de trading en BRL todavía están un 30% por encima en comparación con el año pasado", indica el informe, agregando que los volúmenes de trading en reales crecieron más rápido que los volúmenes de trading en dólares estadounidenses desde finales de enero.
Brasil lidera el trading de criptos en LATAM
Las stablecoins están volviéndose cada vez más populares que Bitcoin y otras criptomonedas en el país. Según Kaiko, casi la mitad de todas las operaciones en 2024 involucraron stablecoins, con la participación de mercado de Tether USDT aumentando casi un 20% desde el mercado alcista de 2021.
Según datos de B3, un proveedor primario de infraestructura del mercado financiero en el país, el mercado de criptomonedas brasileño ahora cuenta con 13 fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, que incluyen fondos populares de Hashdex y BlackRock.
Los ETF de Bitcoin se negociaron en el país desde 2021, gestionando alrededor de u$s500 millones hasta marzo.
Binance, en la actualidad, tiene la mayor participación de mercado en Brasil con el 79% de las transacciones, aunque su dominio disminuyó.
Por otro lado, la mayor exchange brasileña, Mercado Bitcoin, junto con Bitso con sede en México, observaron cómo su participación de mercado combinada subió al 21% a principios de mayo, alcanzando su punto más alto en más de tres años.