Ganar dinero a través de las criptomonedas es cada vez más sencillo, con distintas alternativas que ofrece el ecosistema, principalmente canalizadas en proyectos GameFi (acrónimo de juegos y finanzas), que posibilitan a los usuarios obtener ganancias a través de juegos.
Los modelos GameFi más exitosos del último tiempo son:
Juegos como Axie Infinity o Polaris son algunos de los que entran en estas categorías. Pero recientemente, se popularizó una cuarta tendencia: Tap to Earn, una nueva forma de ganar criptodivisas mediante acciones sencillas, como solo hacer clic en la pantalla del dispositivo.
Tap-to-earn: cómo funcionan
El estudio Open Builders desarrolló Notcoin, que tiene como objetivo atraer a los usuarios al mundo Web3 a través de la blockchain The Open Network (TON).
Manuel Díaz Reynolds, Head of Sales de Arex,aclara a iProUP que en "play-to-earn, el jugador obtiene recompensas por participar en el juego y ganar o lograr objetivos. En cambio, en tap-to-earn las obtiene por simplemente participar o realizar acciones simples en el juego. Por eso, el término tap, de tocar la pantalla en inglés. En castellano, sería 'gana por tocar la pantalla'".
Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, describe a iProUP puntualmente al modelo de Notcoin como uno que permite a los usuarios "ganar tokens $NOT simplemente interactuando con el juego a través de la aplicación de Telegram".
Allí, los usuarios pueden recibir recompensas tocando sobre la moneda que aparece en la pantalla del juego y también al participar en actividades, como completar cuestionarios, unirse a otros canales de Telegram, entre otras.
"Es una estrategia interesante porque es mucho más fácil generar nuevos usuarios a través de un juego, lo que puede llevar a una adopción masiva en poco tiempo", completa Bari.
Tap-to-earn: cómo es su modelo de negocio
Dada la ola de estafas que aqueja al ecosistema, como esquemas Ponzi o manipulación de mercados, muchos escépticos temen usarlos. Bari aclara que estas plataformas, en general, "se monetizan a través de la venta de activos digitales dentro de la misma plataforma".
"En el caso de este juego puntual, podemos mencionar a la publicidad o patrocinios como los métodos para generar ingresos, ya que brindaba la posibilidad de responder cuestionarios o unirse a canales a cambio de tokens", completa.
Según el ejecutivo, la seguridad y transparencia "se garantizan mediante el uso de tecnologías blockchain, que registran todas las transacciones de manera inmutable y pública. Esto es válido para aquellos juegos que utilicen blockchains abiertas como Ethereum".
Axie Infinity fue el juego que inauguró los play to earn
"Estamos hablando de una empresa con respaldo como Telegram, con una base enorme de usuarios y más de 10 años en funcionamiento. Considero que fueron transparentes porque desde el inicio publicaron las reglas del juego y la distribución total de los tokens", completa Bari.
Díaz Reynolds detalla que "el valor que se le asigna a los tokens $NOT lo da la cantidad de usuarios que tiene el juego. Por esa razón, la barrera de entrada a obtener recompensas es muy baja, ya que los activos obtenidos por participar se pueden vender por tokens de valor en el mundo real".
Tap-to-earn: cómo se usan
Notcoin comenzó como un juego viral de Telegram en enero y atrajo a más de 35 millones de usuarios, con 6 millones de jugadores activos diarios. Los desarrolladores destacaron que fomenta la interacción social al permitir formar escuadrones, invitar amigos y participar en eventos, creando así una comunidad activa en Telegram.
Otros juegos tap-to-earn importantes son:
- Hamster Combat: ganó amplia popularidad con 1 millón de usuarios solo en las primeras semanas del año. Permite administrar un intercambio virtual de criptomonedas y ganar divisas, que luego pueden convertirse en tokens reales
- TapSwap: basada en la red de Solana, promete que el saldo en la billetera crezca cada vez que se presiona la pantalla. Busca crear un ecosistema de finanzas descentralizadas
- Yes Tap Bot: permite que cualquier usuario gane monedas con un mecanismo basado en presionar la pantalla, para que todos puedan participar
"Algunos modelos de juegos pueden estar integrados a una blockchain. Otro pueden otorgar recompensas en algún token montado sobre una blockchain. La seguridad transaccional de estos juegos puede estar determinada por la seguridad de esas cadenas de bloque donde están montados", relata Díaz Reynolds.
El experto enfatiza la importancia de "informarse sobre las políticas de privacidad" y, en caso de conectar una billetera de autocustodia con la plataforma, "hacerlo con una que no contenga fondos o que no tenga activos digitales de valor".
Notcoin es uno de los más populares y basó su éxito en la integración con Telegram
De hecho, los $NOT tres métodos principales para comprar y vender la criptomoneda de Notcoin:
- Utilizar la wallet integrada a Telegram
- Comprarla en exchanges descentralizadas como StonFi y DeDust
- Adquirirla en Binance, OKX y ByBit y otras plataformas centralizadas
Para vender Notcoin, los usuarios deben cambiarla por USDT (por ejemplo) y luego convertir los fondos a pesos a través de una exchange. De hecho, está listada en las principales plataformas. Y desde allí, se puede transferir a una cuenta bancaria o fintech, como Mercado Pago.
En su debut, la capitalización de mercado de Notcoin superó los u$s22.000 millones, posicionándola entre las criptomonedas más valiosas y desplazando a divisas consolidadas.