El banco ING lanzó lanzó su sistema Zero-knowledge Set Membership (ZKSM, Configuración de Membresía de Conocimiento Cero), un protocolo basado en la blockchain de Ethereum que tiene como objetivo proteger la privacidad de los datos de sus usuarios.
Los sistemas de conocimiento cero consisten en un protocolo criptográfico que establece un método para que una de las partes pruebe a otra que una declaración –generalmente matemática– es cierta, sin revelar nada más que la veracidad de la declaración. Es decir, sin mostrar otros datos sensibles, como el nombre completo, una cuenta, o un domicilio, por ejemplo.
"Hasta hace poco, uno de los principales desafíos para aplicar blockchain en el sector bancario era garantizar que la privacidad de los datos estuviera protegida y al mismo tiempo cumplir con los requisitos reglamentarios de presentación de informes", señaló Mariana Gómez de la Villa, jefa global del programa blockchain de ING Bank.
Esta es la estrategia de Accenture para ganar el mercado de blockchain
"En un chequeo de Conozca a su Cliente (KYC), un usuario puede validarse como parte de un grupo –un ciudadano de la Unión Europea– sin revelar el país exacto donde vive", amplió la empresa en un comunicado.
Y añadió: "Si el dataset formado incluye a todos los países de la UE y la información privada otorgada es el país de residencia del usuario, el usuario puede demostrar que es un ciudadano europeo"
Justamente, la gran novedad de ZKRP es que no sólo puede validar datos numéricos, sino también otros tipos de datos, como números, ubicaciones y nombres, entre otros.