Analistas de Deutsche Bank Research manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de sobrevivencia de las monedas estables, tras evaluar los resultados de una reciente investigación.
Según un estudio realizado por la institución, únicamente el 14% de las currency pegs o monedas vinculadas con otros activos, creadas desde el año 1.800, sobrevivieron.
Se trata de una estadística que se obtuvo luego de evaluar el desempeño de 334 monedas de este tipo lanzadas en los últimos 234 años, y hacer un paralelismo entre su funcionamiento y el de las actuales stablecoins. "Las similitudes entre las stablecoins no algorítmicas y las currency pegs son sorprendentes", destacaron los analistas.
En este sentido, añadieron que "ambas requieren amplias reservas y credibilidad de los emisores, están expuestas a fuerzas especulativas, y la mayoría, tanto de las stablecoins como de la mayoría de las monedas fijas históricas están vinculadas al dólar".
De esta forma, al aplicar sus conocimientos sobre estas monedas al mundo de las stablecoins, concluyen que la mayoría de estas últimas están condenadas a quedar desvinculadas o al fracaso.
Para explicar sus argumentos, el Deustsche Bank apeló a hechos históricos y resaltó que tanto las monedas vinculadas como las stablecoins pueden sufrir turbulencias.
Deutsche Bank Research duda de la supervivencia de las stablecoins
La entidad resaltó que "la falta de transparencia de las operaciones y su vulnerabilidad a la especulación", son situaciones que generan el fracaso de la mayoría de estos proyectos.
En esta línea, recordaron lo que ocurrió con la stablecoin TerraUSD hace dos años, cuando una corrida causó su pérdida de paridad 1:1 con el dólar. La situación llevó también a la caída de Luna, otra criptomoneda que lo equilibraba a través de un algoritmo.
Toda esta situación causó un efecto dominó en el mercado de criptomonedas, acelerando la caída de precios que marcó el 2022 y siendo motivo de preocupación para los inversores.
Esta serie de incidentes ponen de relieve la volatilidad y los riesgos asociados a las stablecoins, insisten los analistas, y alertaron sobre la necesidad de una mayor transparencia y regulación en el ecosistema de las criptomonedas.
Además, subrayaron que las stablecoins que sobreviven lo hacen por su credibilidad en el mercado y citaron las investigaciones realizadas en relación con la forma en que los usuarios evalúan a las monedas estables y que indicaron la existencia de dudas sobre su sobrevivencia.
"Nuestra encuesta a más de 3.350 consumidores muestra que estos incidentes hicieron que muchos usuarios cuestionen la estabilidad de las stablecoins, ya que sólo el 18% de las personas encuestadas creen que prosperen, mientras que el 42% espera que desaparezcan", concluyeron.