El acceso a la primera vivienda es un problema que se presenta a nivel global, pero que en la Argentina se ve acentuado por la alta inflación, una moneda débil y diversos controles cambiarios.
También por la falta de acceso al crédito hipotecario, cuestión que mejoró en las últimas semanas con las nuevas líneas UVA de diferentes entidades.
En este contexto, un grupo de jóvenes emprendedores utiliza la tecnología cripto para que sea más fácil alquilar y ahorrar para comprar una vivienda, además de ofrecer un vehículo para invertir en propiedades.
"Hipotecario" cripto: cómo funciona Argatio
Hace tres años, un grupo de emprendedores argentinos creó Argatio, una startup que busca ofrecer soluciones al acceso a la vivienda a nivel global mediante la tokenización: adquieren propiedades, fraccionan su valor en tokens digitales y permiten invertir pequeños montos. La operatoria obtiene el formato de leasing para adecuarlo al marco normativo.
"Intentamos encontrar una respuesta a los créditos hipotecarios y la adquisición de una vivienda única fuera del sistema tradicional, que no ha funcionado en su totalidad", asegura a iProUP Matías Peralta, CEO de la compañía.
Según su visión, el objetivo es "salir de la la lógica de que para 2030 de que no seremos dueños de nada, pero seremos felices. Para mi generación es muy difícil el acceso a la vivienda, casi imposible si no la heredaste".
Matías Peralta, CEO y cofundador de Argatio
El ejecutivo usa el siguiente ejemplo para explicar su funcionamiento:
- "Compramos un inmueble de u$s50.000"
- "Lo fraccionamos en NFT de u$s50 dólares cada uno"
- "Cada NFT ofrece una rentabilidad de 8% anual en dólares"
- "Lo ponemos en alquiler a u$s330 dólares por mes"
- "El inquilino firma un contrato de leasing y recompra NFT cuando pueda"
De esta forma, afirma Peralta, el alquiler neto baja, porque al ser también inversor recibe rentabilidad. Puede comprar todos los NFT que desee de su propiedad para reducir su deuda y acercarse cada vez más al sueño de la casa propia.
El emprendedor asegura que "debe comprar un NFT abonando el 8% al inversor, entonces se puede costar u$s54. Pero como empieza ser acreedor, abonará un alquiler neto de u$s300".
"¿En cuánto tiempo termino de comprar mi casa?. Si comprás dos NFT mensuales, que son 108 dólares, estarías adquiriendo la vivienda en 12 años, a una tasa del 1% anual", calcula Peralta.
Además, remarca: "No sólo eso: ese ahorro puede ayudarte a comprar más rápido tu casa al usarlo en staking", una modalidad de inversión cripto similar al plazo fijo.
Argatio hoy tiene página web y próximamente lanzará su app. Según Peralta, hay interés "de nómadas digitales, que hoy quizás están en Argentina y capaz se quieren ir a Brasil o España, y no sabe cómo comprar su vivienda".
Usando tecnología cripto, Argatio fracciona una propiedad en tokens para quienes deseen ahorrar o invertir en inmuebles
"Si compraste estos 100 NFT, tenés 5.000 ahorrados en una vivienda propia de tu país u otro. Y si te quedás sin trabajo, podés retirar esos fondos", completa Peralta.
Argatio: lo que viene
El proyecto fue la tesis de Peralta en Harvard, donde estudió economía. El equipo se reforzó con dos cofundadores: Leonardo Prieto, ex CTO de Telecom; Andrea Gómez de Paz y Diego Muñoz para el área comercial.
La inversión total fue de u$s2 millones de fondos propios, de los cuales u$s1,35 millones se utilizaron para adquirir cinco inmuebles. Ahora, Argatio está en negociaciones con inversores para ampliar su oferta de propiedades y fortalecer la infraestructura.
La firma no busca ser una empresa cripto, sino aprovechar las ventajas y libertades de la blockchain y Web3 para ofrecer una solución que sirva en todo el mundo.
"La idea es que tanto el inversor como el inquilino pueda elegir cómo pagar o depositar, en fiat o criptomonedas. Si bien corremos todo en blockchain, pero también tenemos una rampa fiat y hasta una asociación con Pix. Nosotros transformamos a USDT, en la blockchain de Polygon", revela Peralta.
Hasta el momento, la compañía adquirió propiedades en las ciudades españolas de Málaga, Valencia, Alicante, Palmas de Mallorca e Ibiza. También recibieron ofertas en Brasil, Italia y otros países.
A nivel local, la idea es avanzar en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, ciudad natal de Peralta. "En Neuquén, la legislación nos permite hacer copropietarios. En Europa, la Ley MiCa nos ayuda a traccionar más fácil", confiesa.
La plataforma permite usar esos tokens en una propiedad de cualquier país en los que opera Argatio
En la provincia patagónica también ven una posibilidad de negocio con Vaca Muerta. "El petróleo alquila todo. Por ejemplo, módulos habitacionales que se pueden alquilar por dos años. Con una rentabilidad alta por los precios locales", afirma.
"Nos enfocaremos en compraventa, tokenización y gestión inmobiliaria. Buscamos solucionar el acceso a la vivienda a 13 millones de personas de todo el mundo", concluye Peralta.