YPF planea en Vaca Muerta no sólo extraer crudo y gas no convencionales, sino también divisas digitales. YPF Luz, una subsidiaria de la compañía, confirmó a iProUP la puesta en marcha de una planta generadora de electricidad dedicada exclusivamente a la minería de criptomonedas.
La instalación será alimentada por gas flare o de "venteo", un subproducto residual comúnmente liberado a la atmósfera durante las operaciones.
La planta termoeléctrica, denominada Bajo del Toro, se sitúa en Neuquén, con capacidad instalada de 8 MW. La energía producida se destina al minado de criptomonedas en el mismo emplazamiento. YPF se asoció en este proyecto con la petrolera noruega Equinor.
Minería cripto en Vaca Muerta: el plan de YPF
La parte del minado está bajo la responsabilidad de Genesis Digital Assets Limited (GDA), con sedes en Houston y Dubai. Opera 20 centros de datos en el mundo e instaló otro dentro de la planta ubicada en Rincón de los Sauces, con 1.200 equipos de minado de criptomonedas.
YPF destaca que "la iniciativa reducirá las emisiones de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía y monetizar el gas que de otro modo hubiera sido liberado a la atmósfera".
El fluido se reutiliza para generar energía eléctrica, destinada a una nueva industria como la minería de Bitcoin, altamente demandante de electricidad, sin afectar la disponibilidad del suministro en el país y contribuyendo con una solución sostenible.
"Somos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para la minería de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora alineada con las necesidades de transición energética de YPF", asegura a iProUP Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
Desde la petrolera remarcan que "este nuevo modelo de negocio representa una oportunidad no solo en términos de innovación, sino también para la industria del país, al agregar otra actividad al portafolio de soluciones energéticas".
Abdumalik Mirakhmedov, CEO de GDA, que ofrecerá el equipamiento, asegura que "Argentina es clave para la minería de bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía".
"La apertura de nuestro primer centro de datos en América del Sur es un paso relevante para la diversificación geográfica. Será otra oportunidad para demostrar al mundo que la minería de Bitcoin puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y puede integrarse completamente en las comunidades locales", completa.
La iniciativa es valorada en el ámbito cripto local. Adam Dubove, divulgador de Bitcoin y director de Ichimoku Fibonacci, afirma a iProUP: "Ese gas está siendo desperdiciado, pero en Vaca Muerta se aprovechará para convertirlo en energía eléctrica. Una vez que eso sucede, la misma planta dispone de equipos que se aprovechan para minar Bitcoin".
"No veo contraindicaciones en el plan. Creo que es la forma de aprovechar el recurso de mejor manera. Por la vía tradicional si tenés un gasto, acá opera al revés. Me parece incluso que esto podría perfectamente replicarse en otros puntos del país", comenta a iProUP Nicolás Verderosa, experto en minería de criptomonedas.
YPF aprovecha el gas de venteo para minar criptomonedas
Tanto YPF como Equinor destacaron que la medición y reducción del gas de venteo son áreas clave para disminuir las emisiones directas de sus operaciones.
Minería cripto en Vaca Muerta: otros jugadores en la región
YPF no está sola en su cruzada cripto. Otras compañías del sector energético en Argentina también vienen mirando con atención a la minería de divisas digitales para aprovechar el gas subutilizado de la industria petrolera y obtener fondos para la exploración en el yacimiento, una actividad que requiere inversiones intensivas.
Tecpetrol, una destacada productora de petróleo en América Latina perteneciente al grupo Techint, ya puso sus ojos en Vaca Muerta. El sector asoma como una enorme chance para compañías como esta, YPF, PETRONAS o Pluspetrol, que se dedican a la exploración y producción de pozos de gas shale.
La zona se encuentra aislada y carece de instalaciones para el tratamiento y evacuación de la producción. Hasta hace muy poco, Tecpetrol estuvo revendiendo parte del gas extraído a Chevron, pero alcanzó el límite establecido.
Para poner en marcha más pozos y aumentar la producción de petróleo era necesario encontrar una solución para aprovechar el gas, y así surge la idea de la minería de cripto.
Las firmas que incursionan en proyectos de este tipo utilizan el gas proveniente de seis pozos ubicados en el yacimiento, que alimenta tres contenedores que generarán energía eléctrica más otros containers que albergarán las máquinas para la minería de criptomonedas.
Otras compañías, como Tecpetrol (Techint) también apuestan al criptominado en el yacimiento
Además de ser una solución integral para la empresa, la iniciativa destaca por su enfoque amigable con el medio ambiente. Para Tecpetrol, representa una manera de evitar el desperdicio de gas y continuar expandiendo su producción de petróleo. En última instancia, convierte un recurso infrautilizado en una fuente de ingresos.
La minería de criptomonedas fue históricamente criticada por su impacto negativo en el medio ambiente debido a su alto consumo de energía. Sin embargo, al utilizar gas natural desperdiciado, se está demostrando que es posible combinar la innovación tecnológica con la responsabilidad ambiental.