El uso de criptomonedas crece vertiginosamente en la región y sus tres principales economías están dentro del top-20 de adopción global: Brasil (9º), Argentina (15º) y México (16º), lo que demuestra el interés de los latinoamericanos por estos activos.
Pero más allá de la compraventa de divisas digitales, hay todo un mundo que abre la tecnología cripto y sienta las bases del futuro de Internet, cuya historia puede dividirse en tres etapas:
- Web 1.0: desde sus inicios en los 90, hasta 2004. En esa época, los contenidos eran menos actualizables y los usuarios tenían poca participación
- Web 2.0: a partir de 2004, aparecen los blogs y las redes sociales, con contenidos creados por la gente. Hay una concentración de Google, Facebook y otras grandes Bigtech, que monetizan los datos de los usuarios
- Web 3.0: la tecnología blockchain abre nuevas posibilidades, con descentralización y mayor privacidad. Los usuarios tienen el poder sobre sus datos
La nueva Internet, además, generará un mercado de u$s6.630 millones este año y de u$s177.580 para 2033 según cálculos compartidos por la empresa, que juega con todo al futuro de la red con su Bitso billetera Web3.
Bitso Web3 Wallet: lanzamiento
Desde este jueves, Bitso activará desde el 13 de mayo la Web3 Wallet a partir de un botón que aparecerá en la aplicación de la exchange.
"En el espacio blockchain se están generando productos y servicios Web3, como los NFT y los juegos. Estamos viendo una cantidad increíble de innovación: equipos, grupos de personas, entusiastas y empresas están trabajando en Web3", comentó Daniel Vogel, CEO y fundador de la empresa, en una ronda para periodistas de la región.
Según el directivo, la idea es "ofrecer una manera fácil de usarla, con los principios que hemos tenido desde el punto de vista de usabilidad y seguridad, y seguir construyendo puentes entre ese mundo y el que conocemos".
"Cuando empezamos la empresa pensamos en un mundo con más transparencia, innovación y seguridad. Bitso es un jugador particular: está con un pie en el mundo centralizado y otro en el descentralizado", aseguró.
A su turno, José Luis González Birlain, líder de Producto en Bitso, fue el encargado de hacer una prueba en vivo de Web3 Wallet.
El directivo remarcó que en una exchange "hay un custodio que recibe las transacciones y se ocupa de que todos los activos estén seguros, pero en una wallet no custodiada los activos son del usuarios. Ofrecemos la parte no custodiada: que puedas tener acceso a los activos y seas la única persona que puedan operar".
"Van a encontrar un botón. Aceptan los términos en condiciones y crean una carpeta de respaldo, porque sabemos que los accidentes suceden, cambiamos de equipo o no tenemos el mejor uso de contraseñas. Es el principal defecto de la Web3", anticipó.
Se trata de un gran diferencial, ya que no hará falta guardar la clave privada o frase semilla en un papel o una billetera fría. "Permite fragmentar las llaves de tal forma que sólo los usuarios que tengan esa Web3 Wallet lo puedan recrear. Bitso no puede reestablecer las claves", señaló.
Bitso Web3 Wallet: cómo funciona
La Bitso Web3 Wallet emula el funcionamiento de otras billeteras de autocustodia (más parecida a Metamask o 1Inch que a Trust), para operar en la Web3:
- Un desplegable para elegir la red: están disponibles Ethereum, Polygon, Arbitrum, Optimism y Base. También el botón para copiar la clave pública de la cuenta
- Cuatro botones para depositar, enviar o hacer swap de activos y Escanear los códigos de Wallet Connect
- Una vista de tokens y NFT que se posean en esa red
- Tres botones en la zona inferior para cambiar entre las tres secciones principales: la billetera, el catálogo de aplicaciones descentralizadas y la actividad del usuario
Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso, asegura que la empresa ofrecerá lo mejor de los dos mundos, el centralizado y el descentralizado
La billetera tiene varias ventajas, no sólo para el usuario principiante, sino también para el avanzado que opera con cierta regularidad.
En primer lugar, la integración con la exchange permite adquirir rápidamente activos con moneda local. Al agendar la clave pública de la Web3 Wallet, es posible transferirlos rápidamente, sin ir de una aplicación a otra. También es posible llevarlos al Bitso "tradicional".
En segundo término, posee una lista curada de aplicaciones descentralizadas o dApps: desde exchanges y protocolos de rendimiento, hasta juegos y NFT.
Se trata de una ventaja para el usuario común, que podrá acceder a proyectos serios, con trayectoria y validados por la comunidad, pero también para los expertos, ya que funciona como acceso directo a aplicaciones de uso frecuente.
De todas formas, el usuario más experimentado puede abrir en un navegador cualquier proyecto Web3 y conectarse a través de Wallet Connect, escaneando el código QR. De esta forma, se pueden acceder tanto a los 2.000 activos que ofrecen las dApps curadas por Bitso como a nuevos proyectos que vayan surgiendo.
La tercera gran ventaja es la posibilidad de guardar las claves privadas en Google Drive, de manera encriptada, para evitar perderlas y, con ellas, perder el acceso a los activos.
Bitso Web3 Wallet permite usar varias redes para ahorrar fees y acceder a aplicaciones descentralizadas
Según Vogel, la Bitso Web3 Wallet es una forma de "dar lo mejor del sistema descentralizado y del descentralizado. El mundo centralizado hay jugadores que están haciendo las cosas mal y es muy difícil saber porque hay poca transparencia: esto es lo que más nos interesa". Y no duda que los reguladores apostarán a la blockchain para aprovechar sus ventajas en cuanto a la transparencia.
El cofundador de la empresa además comparó a este inicio de la Web3 con el nacimiento de Internet: "Recuerdo haberme conectado con mi padre, preparamos todo y una vez listo nos preguntamos: ¿y ahora qué hacemos?". Bitso pretende acompañar al usuario en ese viaje para descubrir la Web3.