El ecosistema cripto se encuentra en pleno auge. Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum que están avaladas por players como PayPal, JP Morgan, Tesla o Microstrategy, constatan una lisa y llana consolidación de este mercado, que ya es un hecho, y del que nadie quiere quedar afuera.

Es por eso que muchas personas ven a este ecosistema como una posibilidad de inversión, ya que son populares en redes los casos de personas de que volvieron millonarios de la noche a la mañana gracias a la compra y venta de criptomonedas.

Debido a la popularidad que adquirió este activo en el último tiempo y su gran potencial, existen muchos negocios fraudulentos en torno al ecosistema con falsas promesas y plata invertida que nunca es devuelta a su dueño.

A nivel internacional la más conocida fue la caída y quiebra de la "cripto bolsa" FTX, mientras que a nivel local los protagonistas de negocios fraudulentos con criptomonedas son el condenado Leonardo Cositorto, por el esquema ponzi de Generación Zoe, y Alejandro Muszak por el fraude con Wenance.

Sin embargo, no es tan complejo poder eludir este tipo de fraudes si se tiene cierto conocimiento previo o apelando al criterio y sentido común. Por eso desde iProUP repasaremos cuatro tips a tener en cuenta para no caer en una cripto estafa.

Invertir solo en criptomonedas reconocidas en el mercado

En el caso de decidir entrar al ecosistema cripto la clave es conocer qué activos digitales con los más populares, diferencias entre stablecoins y criptomonedas. Pero sobretodas las cosas es de vital importancia investigar en qué moneda se quiere invertir para realmente ver qué tan consolidada está dentro del mercado.

Controlar la cotización del activo es clave para poder entablar un seguimiento en su precio.

Dentro de las monedas consolidadas, las más populares son Bitcoin, Ethereum, Tether, Solana, Dogcoin, XPR, BNB, USDC, Cardano o Shiva Inu. Un buen método de chequeo es hacer un seguimiento de estos activos en sitios de cotización cripto como Coinmmarketcap.

Comprar criptomonedas solo en plataformas reconocidas

Una vez elegido el activo en el cual se desea invertir, el segundo paso es buscar un Exchange de criptomonedas, ya que para realizar cualquier tipo de operaciones dentro del ecosistema se necesita pasar obligatoriamente por este tipo de entidades.

Las plataformas de trading confiables tienen certificados de seguridad SSL. Por ende bajo ningún punto de vista se debe operar bajo un sitio que no cuente con esta certificación.

Por otro lado, los exchanges reconocidos cuentan en su sitio web con su información legal y la licencia para operar en este tipo de negocio.

Otro factor a tener en cuenta esa la comunicación y soporte que proveen este tipo de entidades. El exchange elegido debería contar con al menos un número teléfonos de atención al cliente.

Por otra parte, muchos negocios fraudulentos usan a celebridades o personajes públicos en sus campañas para atraer a la mayor cantidad de público posible así que se debe tener cuidado con eso. No obstante, ninguno de estos métodos es infalible al 100% pero si sirven como recaudo a la hora de buscar un exchange.

Un técnica común en este tipo de estafas es el phishing.

No descargar "cripto apps", sin reseñas o poco conocidas

Luego de haber elegido al exchange con el que se operará la compra y venta de criptos, se debe tener cuidado con algunas apps de compra de activos ya que pueden ser fraudulentas. 

En este caso puntual el problema principal sería por un delito el phishing, el cual traería aparejado el robo de los datos personales para así poder realizar operaciones a través de las contraseñas y cuentas bancarias de la persona afectada.

Pero además, en este punto internet puede ser de muy buena ayuda como prevención. Ya que online se pueden encontrar un sinfín de reseñas y criticas sobre las apps, los exchanges y hasta los diversos tipos de activos en los cuales invertir.

Desconfiar de los regalos o descuentos en criptomonedas

En lo que respecta al último punto, y en sintonía con los dos anteriores, cualquier plataforma o app confiable ofrecería regalos o descuentos en criptomonedas. Estas si pueden otorgar algún tipo de descuento por servicios, "fees", o no cobrar comisiones durante un tiempo, pero jamás van a ofrecer algo que parezca demasiado bueno para ser real.

Por último, más allá de estos consejos, siempre se recomienda la consulta con un especialista en el tema el cual puede reducir el riesgo de caer en un fraude relacionado al ecosistema cripto.

Te puede interesar