En menos de 24 horas, Bitcoin (BTC) cayó a u$s61.104, mostrando un descenso del 2% que generó preocucpación en el ecosistema.

Eth también descendió un 0,98%, mientras que Sol, el token de Solana, sufrió una baja del 3%.

Pero estas cifras en rojo se reflejan en las principales monedas alternativas.

Pedro Gutiérrez, Director de Latinoamérica para CoinEx explica a iProUP que los datos más recientes del ecosistema cripto muestran un panorama preocupante, en especial, para BTC.

Múltiples indicadores sugieren, añade el experto, un cambio en el sentimiento del mercado y plantean interrogantes sobre el futuro inmediato de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. 

"Es muy importante recordar y revisar la historia del precio de Bitcoin y siempre mantener una perspectiva a largo plazo, recordar que las oscilaciones de precios son una característica común en el mercado cripto", agrega el especialista a iProUP.

 

Posibles causas

Durante el mercado alcista de 2015-2017 se produjeron más de 13 retrocesos del 20%, lo que demuestra la naturaleza cíclica y volátil de este mercado. 

En este contexto, "es fundamental que los inversores mantengan la calma y tomen decisiones informadas basadas en un análisis exhaustivo de los fundamentos subyacentes", recomienda.

Asimismo, el crecimiento de la demanda de Bitcoin por parte de grandes inversores, comúnmente conocidos como ballenas, experimentó una marcada desaceleración. 

Tras alcanzar un máximo del 12% a finales de marzo, este porcentaje cayó drásticamente hasta situarse en apenas un 6%, lo que sugiere una disminución en el interés de los principales actores del mercado.

Aumento de las ventas por parte de los mineros

La venta masiva de Bitcoin por parte de los mineros luego del halving aumentó la oferta en el mercado, ejerciendo presión a la baja sobre los precios. 

Este incremento en la oferta debilitó el soporte de los precios y contribuyó a la reciente volatilidad observada en el mercado de criptomonedas.

Además, la reciente caída de precios de Bitcoin fue atribuida, en parte, a la apertura de posiciones cortas por parte de los operadores, quienes anticipan nuevas caídas en el valor de la criptomoneda. 

"Esta estrategia refleja una falta de confianza en una recuperación inmediata del mercado y sugiere una tendencia bajista en el corto plazo", explica.

Los datos recientes sugieren una serie de tendencias preocupantes para Bitcoin, esto incluye  una disminución en el entusiasmo de los inversores, una desaceleración en la demanda, un aumento en las ventas de mineros, una mayor actividad en posiciones cortas y un incremento en el saldo disponible en los exchanges.

"Estos factores combinados plantean desafíos significativos para la estabilidad y el crecimiento futuro de la criptomoneda líder", culmina.

Te puede interesar