El récord de Bitcoin, esta vez, se adelantó al halving, hito que ocurrió el 19 de abril y que reduce la emisión de la divisa a la mitad. En marzo, la criptomoneda líder rozó los 74.000, pero desde entonces no puede pasar los u$s65.000 por unidad.
Las causas: el mantenimiento de la tasa de interés en EEUU y la escalada de la guerra en el Oriente Medio generó golpearon a los activos de riesgo, por lo que es momento de acumular hasta que vuelva la tendencia alcista. Y los expertos señalan que también puede ser una buena oportunidad para adquirir altcoins con potencial de crecimiento.
¿Cuáles son las criptomonedas con mayor potencial de suba?
Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, asegura a iProUP que comenzaría armando su cartera con ether y luego BNB, Solana, Chainlink, Matic, entre otras del top 50 de capitalización. Esto se debe a que son iniciativas con gran trayectoria y varios ciclos de mercado en sus espaldas.
"Para que las altcoins y otros proyectos suban fuertemente considero que bitcoin debería perder cierta dominancia. Es decir, que se registre un estrés en el crecimiento de su precio y no tenga más fuerzas para subir", advierte.
De esta forma, "las personas toman ganancias de bitcoin y empiece a pasar de manos el dinero del proceso conocido como money flow, pasando el proyecto de una categoría de los de otra".
"Yo creo que todavía le falta crecer para luego fijar un buen parámetro de toma de ganancias y que se 'derrame' hacia proyectos de las siguientes categorías, como el top 50 de las altcoins, para luego luego continúe a proyectos mid y small cap", añade.
Ether es la primera moneda que recomiendan los expertos para aprovechar la temporada de altcoins
Sebastián Serrano, cofundador de Ripio, indica a iProUP que cuando sube bitcoin suele impactar también en ether y el resto del ecosistema de altcoins: en cada ciclo se va agregando un nuevo subgrupo de tokens. En los últimos años, se dio el caso de criptomonedas basadas en memes o contenido viral de internet, también conocidas como memecoins.
"Ether tiene un gran potencial si tenemos en cuenta que es la segunda red y criptomoneda más grande del ecosistema, además de tener fundamentals muy fuertes. Además, sigue optimizando sus aspectos técnicos desde el Merge comenzado en septiembre de 2022, con algunas modificaciones como las que convirtieron a ETH en una cripto deflacionaria, ya que a diario se quema más de lo que se emite", recuerda.
Por otro lado, destaca que "el 23 de mayo, la Sec dará su veredicto sobre la aprobación de los ETF de Ethereum propuesto por la empresa VanEck. Además, recientemente el upgrade de Decun en la blockchain de Ethereum realizará una mejora en la performance de la red como la optimización de las comisiones en las transacciones".
Según el especialista, esto podría generar una valorización en la moneda: mejorar su ecosistema de ETH lo hace mucho más escalable.
Criptomonedas: otras alternativas para invertir
Serrano remarca que "otro de los casos a tener en cuenta es Solana (SOL), que tuvo un 2023 muy interesante y se posicionó como la cuarta en el chart cripto, detrás de BTC, ETH y BNB".
"Su performance genera presión sobre el ecosistema de Ethereum, ya que ofrece una alternativa muy rápida y barata para usos generales en finanzas descentralizadas y Web3. Su token nativo recientemente superó los 200 dólares. Además, tiene un amplio ecosistema de altcoins, con muchísimas memecoins incluidas; y NFT", argumenta.
Avalanche es un proyecto único que también puede pegar el salto
Según el CEO de Ripio, el escenario más probable es que entre Ethereum y Solana contengan los principales proyectos basados en contratos inteligentes porque son los ecosistemas más nutridos actualmente.
"Las mayores porciones de los usuarios de cripto están tradeando en esas redes y, en cada operación que hacen, se paga una comisión en ETH o en SOL, por lo que estas dos criptomonedas parecen apuestas seguras de continuar con este ritmo alcista", destaca.
Por su parte, Daniel González, criptoanalista de Bitso, asegura a iProUP que el mundo cripto se mueve en ciclos, por lo que, a pesar de la reciente baja, bitcoin quebró varias veces su máximo histórico en las últimas semanas.
El experto resalta la performance de "ether, que pasó la barrera de los u$s4.000 por primera vez desde fines de 2022". Además, resalta que "desplegó correctamente su actualización Dencun, que introdujo mayor seguridad y escalabilidad".
"A su vez, esta update logró revolucionar el costo de las transacciones, especialmente en lo que se conoce como soluciones Layer 2 como Arbitrum (ARB), Optimism (OP), y Polygon (MATIC), ente otras, con un costo de hasta 10 veces más bajo. Teniendo en cuenta dichas ventajas y lo que ha pasado con bitcoin luego del listado de los ETF como referencia, las expectativas son muy altas", enfatiza.
Otro de los proyectos para tener en cuenta, según el analista, son las memecoins relacionadas con la campaña presidencial de Estados Unidos.
Solana es una alternativa más que interesante debido a que atrae varios proyectos, en especial, las memecoins
"Sin lugar a dudas, los eventos culturales y políticos pueden influenciar al mercado cripto, consolidando a Solana como un centro de innovación y especulación financiera. Es importante recordar que hace un año esta criptomoneda rondaba los u$s20 y hoy está en torno a u$s150, es decir, casi 8 veces su valor", argumenta.
Finalmente, señala a Avalanche (AVAX) como otro proyecto para tener en cuenta por su capacidad de procesamiento y velocidad: unas 4.500 operaciones por segundo, superando a varias de sus rivales.
Además, es una plataforma que permite la interoperabilidad, ya que soporta las aplicaciones desarrolladas en Ethereum y se distingue por operar con subredes especializadas, ya que su estructura compuesta por tres blockchains principales permite una especialización funcional única.
"Más allá de estas menciones, creo que importante que cada usuario haga su propia investigación y decida qué proyecto es más adecuado para invertir según sus intereses, horizonte de inversión y aversión al riesgo", concluye González.