Las autoridades argentinas realizaron dos allanamientos en el partido bonaerense de Vicente López, en lo que es hasta el momento el mayor secuestro de criptomonedas de la Argentina, por u$s100 millones.
Estafa con criptomonedas
Las primeras informaciones aseguran que un argentino le planteó a un ciudadano chileno y otro mexicano la posibilidad de invertir 20 bitcoin, una suma que supera los $1,2 millones, según reveló TN.
Sin embargo, fueron estafados por ese argentino que fue detenido en un inmueble de la calle Paraná de Vicente López. También fueron apresados una pareja de ciudadanos chinos y otra persona de la misma nacionalidad, que tenían dos autoservicios que usaban como fachada.
En unos de los allanamientos en estos supermercados la DDI de Vicente López y la Policía de la Ciudad hallaron racks para minar criptomonedas. Las divisas digitales eran convertidas en dólares físicos para insertarlos en el mercado.
Los investigadores aseguran que los sospechosos tenían dos billeteras con una suma en activos digitales cercanas a los u$s103 millones, por lo que consideran que se trata del mayor secuestro de criptomonedas de la historia argentina.
Estafa con criptomonedas: antecedentes
No es la primera vez que en Argentina se realiza una estafa con criptomonedas usando supermercados chinos como fachada. El año pasado, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una red criminal asociada a una cadena de supermercados chinos, acusada de contrabando y lavado de dinero. La investigación, que se inició en junio de 2020, culminó con 27 allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Puerto Iguazú, con 15 personas detenidas.
La organización se dedicaba a movilizar grandes sumas de dinero en violación al artículo 303 del Código Penal, relacionado con delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos. Durante los allanamientos simultáneos, se incautaron 16 vehículos, más de 600 mil dólares, 24 millones de pesos en efectivo, oro, armas de fuego, municiones, contadoras de billetes, una máquina para minar criptomonedas y otros elementos probatorios.
La investigación se puso en marcha después de que se encontraran casi cinco millones de pesos ocultos bajo el asiento de un automóvil durante un control vehicular en Burzaco, en la provincia de Buenos Aires. Los teléfonos celulares confiscados en ese operativo proporcionaron pistas cruciales que llevaron a desentrañar esta red delictiva.
Los investigadores determinaron que esta organización estaba compuesta por ciudadanos chinos en colaboración con socios argentinos y colombianos. Su principal objetivo era blanquear dinero obtenido de supermercados chinos, transportándolo en compartimentos secretos de automóviles hacia cuevas financieras, casas de cambio e incluso la triple frontera, donde cruzaban a Paraguay por tierra.
Además, realizaban transacciones con criptomonedas y empleaban testaferros para ocultar sus activos.