Binance, el proveedor de infraestructura para el ecosistema cripto y blockchain, organizó su primer Día de Formación online para la Aplicación de la Ley, una iniciativa educativa dirigida a las fuerzas de seguridad internacionales.
El evento forma parte del Programa de Formación para la Aplicación de la Ley de Binance, que ofreció más de 120 talleres y sesiones de formación en línea o presenciales el año pasado.
El principal objetivo de esta iniciativa es proporcionar una formación funcional y actualizada en materia de criptomonedas para los investigadores, cubriendo técnicas prácticas como el rastreo en la blockchain y temas avanzados como el demixing o los intercambios cross-chain.
Los representantes de la aplicación de la ley presentaron estudios de casos que incluían investigaciones de:
- estafas
- abuso infantil
- financiación del terrorismo
Mostraron una combinación de técnicas de investigación tradicionales y el rastreo de fondos a través de block chains públicas, demostrando la creciente disposición de las agencias para aprovechar nuevas oportunidades.
El evento contó con la participación de 11 ponentes de Binance y, además:
- portal de aplicación de la ley Kodex
- las plataformas de investigación de datos de blockchain Chainalysis
- TRM Labs
- Elliptic
- Clain
- representantes de la comunidad
- Oficina de Investigación del Ciberdelito (CCIB) de la Policía Real de Tailandia
- la Agencia Nacional de Delitos Organizados de la Policía de la República Checa
- Departamento de Ciberpolicía de la Policía Nacional de Ucrania
El evento se transmitió a una audiencia de más de 1.300 representantes de la aplicación de la ley en América Latina y 86 países, principalmente de las agencias policiales nacionales y los fiscales estatales.
Además de compartir conocimientos, el evento también pretendía construir puentes y reforzar la necesaria cooperación entre los sectores público y privado.
Tras el evento, Jarek Jakubcek, jefe de Formación para la Aplicación de la Ley de Binance, comentó: "La cooperación entre el sector público y el privado no es sólo deseable, es una necesidad absoluta para abordar y prevenir la actividad delictiva relacionada con las criptomonedas".
"Nos sorprendió gratamente el enorme interés de la comunidad global de aplicación de la ley y estamos agradecidos a todos los participantes por contribuir al espíritu positivo de este evento de intercambio de conocimientos prácticos", añadió.
Pablo Vera, jefe de Inteligencia e Investigaciones de Binance en las Américas, comentó por su parte: "En Binance buscamos activamente liderar el desarrollo del espacio cripto, para acercar sus beneficios a la sociedad".
"En este sentido, es clave para nosotros garantizar la seguridad del ecosistema y de nuestros usuarios. En Binance trabajamos mano a mano con las fuerzas de seguridad, contribuyendo a la lucha contra la ciberdelincuencia y los delitos financieros", completó.