La empresa Alianza Internacional de Empresarios Digitales (Aied) se presentaba como una plataforma de educación online dedicada a la capacitación e inversiones en conexión con las firmas Alianza Trading y X3 Trading. Sin embargo, se sospecha que era una estafa piramidal.

Su fundador, Marín Bertagna, se describe en redes sociales como apasionado por las ventas, donde lanzaba frases muy similares a las que esgrimía Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe:

Una denuncia anónima presentada en la Fiscalía Federal de Tucumán contra Bertagna y en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Fiscalía de Marcos Juárez asegura que se trata de una estafa piramidal.

Estafa cripto en viñedos: cómo coperaban

El Juez Federal de Bell Ville, Sergio Pinto, procesó a Bertagna por presunta asociación ilícita, estafas, intermediación financiera no autorizada y lavado. También fueron imputados Damián Matías Pizzichini (44), Gustavo Javier Rodríguez (41) y Mauricio Darío Alba Gutiérrez (46).

"Cuatro personas fueron procesadas y detenidas en la jurisdicción de Marcos Juárez, provincia de Córdoba por llevar adelante, de forma presunta, un esquema de tipo piramidal, dejando un tendal de inversores estafados", comenta a iProUP Ezequiel Olgiatti, abogado del Estudio Gisande y Olgiatti.

La organización habría montado un fideicomiso para invertir en un proyecto de agroturismo que investiga la Justicia

Según el letrado, "se supo que existieron tanto denuncias de particulares como de la PROCELAC contra los imputados, las cuales prosperaron a través del dictado de las prisiones preventivas".

La hipótesis judicial indica que los acusados habrían instrumentado un mecanismo de captación de capitales para ser invertidos en criptomonedas. "A cambio, ofrecían altos rendimientos, de hasta un 300% anual. También buscaban inversiones en lotes a través del proyecto Finca Diamante Club Agro Turístico en la provincia de Mendoza", detalla.

Tanto Alianza Trading como su continuadora X3 Trading habrían funcionado como unidades de negocio para el dictado de cursos de liderazgo y marketing multinivel.

"Ninguna de ellas contaba con autorización de las Comisión Nacional de Valores Mobiliarios (CNVM) para la captación de capitales y desarrollo de mecanismos de inversión bursátiles, como de ninguna otra autoridad competente", comenta el letrado.

También ofrecían inversiones en divisas digitales con una alta rentabilidad, asegurando beneficios por recomendar las apps a terceros, una mecánica muy similar a un esquema Ponzi.

"Este caso en concreto tiene la particularidad de presentar 'lo peor' de dos mundos: las estafas piramidales y fraudes con criptomonedas", señala a iProUP, Gonzalo Peydro, abogado penalista. 

Según el letrado, estos engaños "son habitualmente perpetrados por estafadores, que son personas con rasgos antisociales de la personalidad: carecen de empatía, remordimientos e interpretan al otro como a un objeto del que pueden valerse para satisfacer sus fines)". 

"No menos interesante resultan sus respectivos partenaires, ya que no cualquier persona cae en sus engaños".

Estafas en viñedos: cómo operaban

Según la investigación, las sumas se transferían a una cuenta del Banco Galicia a nombre del Grupo Internacional de Empresarios Digitales SRL (con domicilio en Marcos Juárez y sede también en Buenos Aires) conformado por Bertagna y otros dos hombres (no imputados). 

Martín Bertagna es apuntado como el líder de la organización

El cordobés Pizzichini habría sido el asesor comercial y socio del grupo, mientras que Rodríguez era el contador y administrador suplente de Aied SAS, con conocimiento de las deudas con los inversores de X3 y otras plataformas.

El modus operandi consistía en captar ahorristas inexpertos mediante promoción por redes sociales a quienes habrían ofrecido invertir en criptomonedas a través de la web X3 Trading. Así, les vendían módulos de inversión desde u$s50.000 hasta u$s10.000.

A los ahorristas se les prometía una rentabilidad de entre el 1% y el 3% diario, con una recuperación de la inversión en cuatro meses. De allí en más, hasta el mes 12, ganancias fijadas en un 300% anual.

Todo explotó cuando los ahorristas comenzaron a reclamar su dinero y las rentabilidades. Bertagna mencionó que había contratado a un equipo de traders de España para que gestionen u$s200.000 mil de inversiones, pero como habían "perdido" los fondos sólo podía devolver el capital.

Sin embargo, el dinero nunca apareció. El grupo les propuso invertir en propiedades, con lo cual pasaban del "multinivel de inversión" a un "multinivel dedicado a los bienes raíces".

De esta manera, variaba la inversión para adquirir terrenos de un nuevo proyecto: el "fideicomiso" Finca Diamante-Club Agro Turístico, ubicado en la localidad de Goudge, en la ciudad mendocina de San Rafael. 

Al igual que en X3, Pizzichini habría sido asesor y "reclutador" de nuevos inversores o vendedores, mientras que Bertagna promocionaba la iniciativa en su Facebook.

Los imputados aseguraban que el proyecto se encontraba legalizado a través de un contrato de Fideicomiso certificado y sellado por Rentas de Mendoza.  También contaba con la correspondiente Prefactibilidad Municipal del área catastral del Municipio de San Rafael.

Se proponía a los ahorristas comprar 350 terrenos en un loteo, en zonas de viñedos, a un precio de u$s3.600 por un espacio de mil metros cuadrados. Habría al menos 40 damnificados.

A uno de los denunciantes que había invertido u$s5.000 en X3 le ofrecieron un lote como garantía en Finca Diamante. Luego aportó otros u$s2.200 en concepto de "gastos".

Pero cuando fue a una inmobiliaria para vender el lote y recuperar su capital se enteró de que el proyecto no había comenzado a ejecutarse y que el boleto de compraventa era tal, sino una solicitud de adhesión al fideicomiso.

"El ofrecimiento de exageradas tasas de rendimiento constituye un elemento de sospecha acerca de la legalidad del emprendimiento. La forma de ganar dinero no es a través de la inversión responsable sino a de la captación de nuevos aportantes, lo que comúnmente se denomina esquema piramidal o Ponzi", concluye Olgiatti.

Te puede interesar