Bitcoin se enfrenta a una creciente presión regulatoria, especialmente en lo que respecta a los mezcladores o mixers de criptomonedas. Se trata de las herramientas que buscan anonimizar las transacciones.
El ejemplo más reciente es el de Samourai Wallet, cuyos cofundadores fueron arrestados el mes pasado, acusados de facilitar el lavado de dinero. Uno de ellos se declaró inocente y quedó libre, luego de pagar una fianza.
La cuestión de fondo es que hay al menos seis proyectos similares imputados y multados en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en otros países. ¿Qué hay detrás de esta tendencia?
Samourai Wallet: cómo funcionaba esta billetera cripto
A los cofundadores del servicio de mezclado de criptomonedas Samourai Wallet los detuvieron y acusaron de lavado de dinero en los últimos días. Las autoridades estadounidenses los acusan de facilitar transacciones ilegales por valor de más de u$s2.000 millones, incluyendo ganancias del crimen en la web oscura.
Keonne Rodriguez, CEO de Samourai Wallet, y William Hill, director de tecnología, fueron arrestados el 24 de abril. Rodriguez, en Pensilvania, EEUU; mientras que Hill fue detenido en Portugal y las autoridades estadounidenses buscan su extradición. Más tarde y tras pagar una fianza, ella fue liberada.
Los dos ejecutivos podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel por el cargo de lavado de dinero y cinco años por la presunta conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Las autoridades ya tomaron el control de los servidores y el dominio de Samourai Wallet en Islandia.
El rol de los mixers
"La acusación alega que Samourai Wallet operó como una red de lavado de dinero, procesando fondos ilícitos provenientes de actividades criminales como el narcotráfico, el hackeo informático y el fraude", detalla a iProUP Segundo Carranza, especialista en ciberdelito.
La sospecha es que, a través de su servicio de mezclado Whirlpool y otro llamado Ricochet, la empresa ocultaba el origen de las divisas digitales, dificultando el rastreo por parte de la policía.
"Los usuarios de Samourai Wallet enviaban sus criptomonedas a un grupo de direcciones mixtas, donde se combinaban con las de otros usuarios y luego se redistribuían en diferentes direcciones. El servicio Ricochet añadía transacciones adicionales e innecesarias para aumentar la complejidad del rastro", explica a iProUP Lucio Olmos, ex Director de Delitos Electrónicos de la Policía de Córdoba.
Los cofundadores de Samourai Wallet presuntamente se beneficiaron con u$s4,5 millones de dólares en comisiones por sus servicios de mezclado, obtenidos a costa de facilitar actividades criminales.
Samourai Wallet: cómo se usa para el lavado de dinero
El caso Samourai Wallet resalta la creciente determinación del gobierno de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero en el ámbito de las criptomonedas.
El Departamento del Tesoro ya sancionó a otros mezcladores en el pasado y propuso designarlos como una "preocupación principal de lavado de dinero".
Las autoridades estadounidense reforzaron su control a las criptomonedas
Para citar un ejemplo que dio la vuelta al mundo basta remontarse a agosto de 2023. En ese entonces, los tres cofundadores del mezclador de criptomonedas Tornado Cash fueron arrestados bajo acusaciones similares.
"Las acciones contra Samourai Wallet y Tornado Cash envían un mensaje claro a la industria de las criptomonedas: no se tolerará el lavado de dinero. Las empresas que operan en este sector deben implementar medidas sólidas para prevenir y detectar actividades ilícitas", sostiene a iProUP Enrique Dutra, especialista en ciberfraude.
Tras los arrestos y la incautación de sus dominios y servidores, Samourai Wallet cesó operaciones. Se desconoce el futuro de la empresa y la situación legal de sus cofundadores aún está en curso.
"Las autoridades establecen una diferencia entre mezcladores centralizados y descentralizados. Se argumenta que los mixers descentralizados, basados en contratos inteligentes, no deberían ser tratados igual que los centralizados", comenta Carranza.
Entre los casos más conocidos de servicios de este tipo sancionados se destacan:
- Bestmixer: cerrado en 2019, con facturación estimada de u$s200 millones en un año
- Helix y Coin Ninja: multa de u$s60 millones en 2020 y arresto del fundador en 2021
- Blender: penalizado en 2022 por su uso en el lavado de dinero del hack a Axie Infinity
- Tornado Cash: sancionado en 2022 y sus desarrolladores fueron arrestados en 2023
- Sinbad: sancionado en 2023 por su uso en el lavado de dinero del Grupo Lazarus de Corea del Norte
- Bitcoin Fog: condena del administrador en 2024 por su participación en el lavado de dinero
La presión contra los mezcladores cripto genera un panorama complejo, con argumentos a favor y en contra. Da la impresión que Estados Unidos busca mucho más que una sanción económica o penal. Parece tratarse de una intención por cortar de raíz con una práctica que ya tiene un largo listado de involucrados.
En la otra vereda asoman quienes entienden que hay una campaña por obstaculizar el desarrollo tecnológico y estigmatizar a las criptomonedas. El futuro de estas herramientas y del ecosistema de Bitcoin en general dependerá, entre otros puntos, de cómo se resuelva este debate.