La llegada de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado a la bolsa de EE.UU. fue uno de los hitos más esperados por la comunidad cripto en 2024, junto con el halving.
Estos instrumentos permiten exponerse al activo sin necesidad de poseer directamente la criptomoneda. En los primeros meses registraron entradas de capital crecientes, semana tras semana, lo que llamó la atención de importantes jugadores del mundo financiero tradicional.
Sin embargo, el segundo trimestre mostró una desaceleración en el interés por estos fondos, que pasaron a registrar días con flujos de pérdida, principalmente a finales de abril.
ETF Bitcoin: ¿cayó el interés por los fondos cripto?
El iShares Bitcoin Trust (IBIT), emitido por BlackRock y principal fondo cripto de los lanzados en enero, contabiliza una media de 250.000 operaciones al día, según CoinDesk.
El instrumento cripto del mayor gestor de activos del mundo llegó a ser uno de los 10 ETF con la racha más larga de entradas continuas en la historia. Sin embargo, desde fines de abril, el interés por IBIT se enfrió: el 24 de ese mes registró su primera sesión de flujo neutro, con entradas por valor cero, al que le siguieron todos los demás fondos.
A pesar de sendas recuperaciones en los primeros días de mayo, sigue siendo una incógnita el futuro de los ETF Bitcoin y su relación con el precio de las criptomonedas.
Los ETF tuvieron buena recepción entre inversores minoristas, pero no entre institucionales
Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones, advierte a iProUP que "el dinero institucional aún no entró en su totalidad entre los ETF" y que, en principio, "el 90% del volumen de operaciones sería de inversores minoristas".
Según su visión, "los ahorristas estadounidenses se volcaron de forma decidida a comprar, pero casi no tuvo adopción entre inversores institucionales". De hecho, sostiene que el flujo de ingreso de volumen a los ETF fue "impresionante y creciente", y solo recientemente acusó una disminución, tendiendo a ser más bien "neutral".
Javier Mateos, profesional independiente en materia cripto, señala que la reciente salida de capital de los ETF es por varios factores. Pero destaca "el aumento abrupto del precio de Bitcoin desde enero, lo que incitó a inversores cortoplacistas a tomar ganancias, especialmente cuando se obtienen rendimientos del 60% en dólares en solo un trimestre".
En diálogo con iProUP, resalta que otro aspecto característico de un activo nuevo y atractivo como BTC es que la euforia inicial no dura para siempre, incluso si hay fundamentos sólidos". Recuerda que, aunque se haya destacado la salida de u$s500 millones de IBIT, ello representa solo el 5% de la capitalización total de ese fondo.
En términos de adopción, Bolé indica que "este tipo de inversores tiene procesos de aprobación más lentos, restricciones temporales, de fraccionamiento, que impiden volcarse de lleno a un activo de riesgo como las criptomonedas".
ETF Bitcoin: los gigantes institucionales que ya apostaron por el fondo
Los referentes de mercado señalan que las firmas asesoras de inversores institucionales que ya incorporaron BTC a su cartera de forma directa (no vía ETF) elevarían la ponderación de sus tenencias del 1% al 3% en promedio. Entre los que sí operan ETF aparecen:
- BNP Paribas
- Citi
- Citadel
- Goldman Sachs
- UBS
Citi, BNP Paribas y Goldman Sachs son algunos bancos que ya apostaron a los ETF
A ellos se le suma Wells Fargo, que reveló posiciones los ETF de Bitcoin al contado de Grayscale y el de futuros de Blackrock, y acciones en Bitcoin Depot Inc. Incluso, entes gubernamentales ya se interesaron por esta propuesta: el Estado de Wisconsin (EEUU) invirtió u$s160 millones (2.500 BTC) en los fondos al contado IBIT y GBTC.
"Desde que MicroStrategy invirtió en Bitcoin en 2020, se percibe una mayor correlacion de BTC con las bolsas, especialmente con el índice Nasdaq. Muchos nuevos inversores identifican a la criptodivisa como una inversión tech, similar a una startup que comienza a cotizar", dice a iProUP Ariel Rajovitzky, docente especializado en blockchain.
ETF Bitcoin: cómo afecta el halving y la decisión de la FED
La baja de operaciones de los ETF tiene tiene como marco la decisión de la FED de mantener las tasas sin cambios por sexto período consecutivo, que derivó en una caída de Bitcoin hasta los u$s62.000 aproximadamente. Según Mateos, esto implicó una "señal de compra, algo común en la renta variable, que también incluye la inversión en criptoactivos".
Por otro lado, afirma que "del halving se esperaba un evento alcista contiguo", ya que tras este evento "suele haber una corrección seguida de una última subida hacia nuevos máximos históricos, según una amplia base de conocimientos y análisis técnico que respalda estos ciclos".
Por el momento, se calculan más de u$s50 billones en capitalización de mercado en ETF de BTC, por lo que las salidas regulares "pueden tener un impacto significativo en el precio debido a semejante volumen", advierte.
Pero también, diferencia entre los diferentes fondos del mercado: "GBTC cobra una comisión del 3% por transacción, mientras que otros como IBIT de BlackRock no superan el 1%. GBTC, por ejemplo, estuvo 80 días sin registrar entradas de capital".
Para el experto, "esto sugiere que el impacto de las salidas puede ser mayor en los ETF con comisiones más altas y no necesariamente de forma masiva. Es probable que los inversores menos informados o con menos experiencia se mantengan más prudentes".
Según Bolé, "solamente los fondos de pensión de EEUU manejan más de u$s4 trillones en activos administrados", por lo que una vez que entren en juego mediante los ETF los precios pueden dispararse. "Eso significará una madurez total de Bitcoin y su inclusión oficial como líder de una nueva clase de activos de riesgo", concluye.