El diputado Carlos Puglelli, presentó ante la Legislatura de Buenos Aires un proyecto para regular a las empresas que escanean el iris de las personas con el propósito de recopilar datos biométricos. 

Tal como detallaron en el portal Diputados de Buenos Aires, el objetivo del proyecto es ejercer control sobre las actividades que realizan empresas como Worldcoin y hacer transparente el destino de la información que los usuarios entregan a estas firmas, en este caso, a cambio de un pago en criptomonedas. 

La iniciativa de Puglelli propone establecer un marco normativo que regule las relaciones entre los servicios ofrecidos por estas empresas y los usuarios de la provincia de Buenos Aires.

La idea es garantizar un tratamiento justo de los datos biométricos que recopilan empresas como Worldcoin y sancionar cualquier abuso por parte de la compañía. 

"Es fundamental adaptar nuestra legislación a los desafíos que plantea la era digital", aseguró el Diputado Provincial por el Frente de Todos. Además, añadió que la Ley busca proteger los derechos de los consumidores y usuarios en un entorno cada vez más digitalizado, asegurando la privacidad y seguridad de sus datos".

Propuesta para regular Worldcoin en Buenos Aires

De acuerdo a lo planteado por Puglelli, la supervisión a Worldcoin sería realizada por la Dirección Provincial de Defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios.

Presentan propuesta de ley para regular Worldcoin
 
Su trabajo estaría dirigido a "promover relaciones de consumo justas y equitativas en el ámbito digital, fomentando la confianza y seguridad de los ciudadanos en el uso de las tecnologías". 
 
En este sentido, se trata de una propuesta similar a la presentada hace unas semanas por la diputada Romina Braga, representante de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense. Aunque la diputada se enfocó principalmente en solicitar una investigación sobre el proyecto. 

De acuerdo a lo informado por CriptoNoticias, Braga busca que la Legislatura fiscalice a Worldcoin. Para esto solicitó la intervención de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que ponga interés en indagar el accionar de ese proyecto. 

Tanto Braga como Puglelli recuerdan que, desde hace más un año, ese proyecto de criptomonedas está operando en Argentina, por lo que ya son miles los ciudadanos que cedieron sus datos biométricos a la compañía con sede en Islas Caimán.

Ambos diputados insisten en que "no está claro qué hace Worldcoin con los escaneos de iris" y que "ese proyecto no tiene personería jurídica en Argentina y está adquiriendo los datos biométricos de una manera en la que pone la privacidad en juego", alertaron. 

Te puede interesar