El Banco Central dispuso durante la gestión de Javier Milei que entren en vigencia tres medidas clave este martes, dos de las cuales impactan en Mercado Pago.
Una de ellas es el QR tarjeta, que consiste en aceptar plásticos de crédito y débito en el sistema interoperable para que el usuario pueda usar sus plásticos al abonar con cualquier billetera en cualquier código. Sin embargo, el unicornio no se plegó argumentando razones comerciales.
La otra es son las transferencias Pull, un mecanismo para que el usuario pueda en su billetera o home banking "traer" fondos desde otra cuenta bancaria o fintech, sin salir de la aplicación. De esta forma, se reemplaza al Débito Inmediato (Debin), pero el unicornio tampoco se adhirió.
Debin: qué es y cómo funciona
El sistema de Debin fue una herramienta creada durante el mandato de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central para permitir que las fintech prestamistas puedan debitar todos los meses las cuotas de sus clientes desde su caja de ahorro.
Mercado Pago lo aprovechó para otra funcionalidad: lograr que su cuenta virtual se fondee rápidamente, sin usar transferencias.
Pero le sumó el plus de programar la operación para que los usuarios puedan pasar parte de su sueldo cada mes y hacer rendir su saldo en el fondo común.
De acuerdo con la empresa, más de cuatro millones de personas ya utilizan este servicio. Por eso se enfrentó al BCRA de Miguel Pesce para evitar la prohibición de usarlo. Y mantiene su postura durante la gestión de Santiago Bausilli.
Una fuente de peso en el sector advierte a iProUP que "Mercado Pago trajo el sistema de Transferencias Pull a la mesa de CIMPRA (Comisión Interbancaria para los Medios de Pago) porque se usaba en Brasil y lo implementamos todos, menos ellos".
Todas las billeteras y bancos retiraron el botón para hacer Debin menos uno.
Debin: por qué
En los últimos días, varios usuarios de Mercado Pago recibieron una notificación en sus teléfonos sobre la posibilidad de ingresar fondos mediante Debin, un mecanismo que -en teoría- dejaba de funcionar este martes.
Al ingresar en la aplicación, los usuarios también encontrarán que Debin se encuentra activo para quienes deseen ingresar dinero a Mercado Pago.
De acuerdo con fuentes del ecosistema de pagos electronicos, la principal queja del unicornio es cómo mover su "stoc
k" de usuarios que ya usan todos los meses este mecanismo de fondeo. La posición del es que coexistan transferencias pull y Debin. Una posición no compartida por el resto del sector de pagos.
"El Debin solo debita de cuentas bancarias. Las transferencias pull añaden las CVU: así como te llevás el sueldo a Mercado Pago, también podés mandarte plata de la billetera al banco. Nivela la cancha", confía a iProUP un importante directivo bancario.
Durante el Payments Day organizado por Roadshow, Agustín Pesce, uno de los directores del BCRA, afirmó que es necesario "conceptualizar que pull es mucho más que cuentas propias: es el primer paso al open banking. Hemos empezado a estudiar. Ahora te permite traer saldo, pero también extractos" y otros productos bancarios.
En efecto, el open banking o banca abierta es la próxima revolución de las finanzas: permite que los usuarios migren sus productos financieros de una entidad a otra, tal como ocurre con la portabilidad numérica de los celulares,
Tanto Pesce como Pedro Inchauspe, también director del organismo, hicieron hincapié en que transferencias pull impulsa como principal ventaja el consentimiento de las operaciones, lo que ofrece mayor seguridad.
Además, tienda a evitar las denuncias de los usuarios por cobros automáticos a raíz de situaciones relacionadas con empresas como Wenance, hoy investigada por la Justicia por presunta estafa a sus usuarios.