Con más de 10 millones de cuentas para operar con monedas digitales y una comunidad de desarrollo y emprendedora de clase mundial, el ecosistema cripto argentino se prepara para recibir un gigante europeo que muchos denominan como el "Binance español".
Se trata de Bit2Me, una empresa valuada en cerca de u$s450 millones que se lanzará oficialmente a mitad de este año en el país, aunque ya calentó motores en la comunidad cripto local.
Bit2Me: cómo funciona
En un evento realizado en la Embajada de España, Pablo Casadio, cofundador y gerente de Finanzas (CTO) de Bit2Me, explicó que el objetivo de la empresa es "crear puentes desde el sistema financiero tradicional a uno nuevo, en el que se crean un montón de oportunidades".
"Ahí está el tema del apoyo con el que contamos con empresas como Telefónica, BBVA y Mastercard, nuestro principal partner a nivel regional", completó el ejecutivo nacido en Argentina y radicado en España hace dos décadas.
En efecto, la firma acaba de recibir una ronda de inversión por €14 millones liderada por Investcorp, fondo radicado en Abu Dabi, en la que también participaron la compañía de telecomunicaciones y el banco de origen español.
Tal inyección de capital le permitirá a la compañía crear un hub en la Argentina para expandirse de forma progresiva a toda la región: Uruguay y Chile, en una primera fase; y posteriormente en Brasil y México.
Allí, Telefónica y BBVA jugarán un rol clave, ya que podrán ofrecer los servicios de Bit2Me a los millones de clientes que poseen en la región, además de abrirles el juego a los partners ambas empresas ya desplegaron en estas latitudes.
Más allá del lanzamiento a mitad de año, la compañía ya tiene sus primeros clientes locales: según Casadio, 15.000 argentinos se sumaron "orgánicamente" a la aplicación, que tiene más de 2 millones de usuarios a nivel global.
Bit2Me: crecimiento
La firma nació en 2014 y en 2021 lanzó una oferta inicial de monedas (ICO) de su token de utilidad B2M con la que recaudó más de u$s20 millones. Así, aprovechó el criptoinvierno para desarrollar una sólida infraestructura y crecer en el competitivo mercado europeo.
Hoy, la compañía ofrece dos formas de operar: una "simple", para quienes desean una interfaz ágil que permita operar fácil y ágilmente; y la Pro, más similar a Binance y otras plataformas de inversión con funcionalidades avanzadas de trading.
Además, destaca tener una oferta con más de 250 monedas, además de contar con un función para rentabilizar saldos que, según la empresa, tiene la paleta de activos más nutrida del mercado.
La compañía aplicó a una licencia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su tierra natal y avanza ante la CNV argentina para suscribirse en el registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
Así, el timing de Bit2Me es perfecto, ya que la regulación local no sólo ofrece reglas claras, sino porque el Banco Central acaba de confirmar que en un futuro no muy lejano permitirá que bancos y fintech puedan ofrecer servicios cripto.
En este sentido, poseen una plataforma de programación de aplicaciones (API) para ofrecer como "marca blanca" este servicio a ambos tipos de empresa mediante el esquema de finanzas embebidas, similar al que implementaron Lirium a Banco Galicia o Ripio a Mercado Pago.
Al cumplir, además, con la regulación MiCa europea cuya puesta en vigor espera la banca del Viejo Continente para lanzarse al negocio, Bit2Me puede convertirse también en una opción interesante para los bancos latinoamericanos al contar con una capa más de compliance.
También al operar en mercados internacionales dispone de mayores posibilidades de asegurar mayor liquidez y, por ende, mejores precios. El holding posee también una firma de consultoría de blockchain e inteligencia artificial.
Por otro lado, Bit2Me ofrece en España una tarjeta y se espera que haga lo propio en terreno albiceleste con Mastercard. De hecho, Sebastián Resano, Regional Business Director of Crypto & Digital Asset de la firma de los dos círculos, estuvo presente en la Embajada española.
"Nuestra misión es habilitar los pagos digitales para consumidores y empresas. Cripto es una forma de pago que los usuarios quieren tener. La tecnología blockchain transformará y traerá soluciones a problemas reales", apuntó el ejecutivo.
Además, remarcó que el foco de Mastercard "para web3 está basado en tres pilares: cumplir con la regulación, traer la práctica de protección al consumidor y la estabilidad, al trabajar con empresas, protocolos y monedas que no desaparezcan el día de mañana y estén validadas".
"Es muy importante el momento en el que estamos en Bit2Me: todos estamos conectados con cripto, blockchain, Web3, innovación, emprendimientos. Somos una suite de activos virtuales 360 grados, que damos servicios tanto a particulares como empresas", aseguró Casadio, reforzando la fuerte apuesta que planea la empresa en suelo latinoamericano.