Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin (BTC) spot generaron furor en la industria cripto desde su llegada a la Bolsa de los Estados Unidos a principios de 2024.
De los 11 aprobados, uno de los que más interesa a inversores institucionales es el de la gestora BlackRock, conocido como iShares Bitcoin Trust (IBIT), el cual acumuló cifras millonarias de entradas de capital desde su lanzamiento oficial el 10 de enero de este año. De hecho, en base a este aspecto el de BlackRock figura en el top 10 de los principales ETF en Wall Street.
Sin embargo, tras 71 días consecutivos de inversiones positivas para IBIT, el fondo perdió el "invicto" y registró su primera jornada con flujo negativo.
ETF Bitcoin: BlackRock registra su primer día sin entradas de capital
Las entradas netas de IBIT fueron de u$s0 durante la jornada del 24 de abril en la Bolsa, una marca que preocupa a los inversores del ecosistema cripto, ante la posibilidad de que se haya perdido el interés en los ETF o que ya no quede capital restante por atraer.
Según indicaron varios expertos, el interés de los inversores en Bitcoin empezó a disminuir en medio de las preocupaciones sobre la inflación, las tensiones en Oriente Medio y la incertidumbre regulatoria para las criptomonedas en EE.UU.
Sin embargo, otros lo atribuyen al halving, el evento que reduce la recompensa otorgada en BTC a los mineros por cada bloque emitido a la mitad. Esto como consecuencia de las crecientes operaciones entre aquellos que toman ganancia (es decir, que venden sus tenencias) y aquellos que las compran para aprovechar el sentimiento alcista en torno a la criptodivisa.
Hasta la mencionada fecha, el ETF de BlackRock era el único fondo spot con números en verde de forma ininterrumpida, con entradas consecutivas desde su lanzamiento y cotización en el mercado.
En contraste con IBIT, el fondo cotizado de Grayscale, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró 72 días consecutivos de salidas, que superan los u$s16.900 millones.