Mientras China ya puso en práctica su e-yuan y Europa realiza las primeras pruebas para el euro digital, en Latinoamérica también hay una carrera para ver qué país lanza su primera moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
Si bien el ex candidato a presidente Sergio Massa había anunciado en campaña y la Casa de la Moneda fue habilitada para explorar el instrumento, Argentina está, por el momento, rezagada de esa competencia y otro país busca tomar la delantera.
Chile: cómo es su proyecto de moneda digital
El Banco Central de Chile (BCCh) confirmó el avance de pruebas para el desarrollo de una moneda digital soberana, siguiendo la senda de otros países que ya están inmersos en esta iniciativa. El enfoque principal de estas pruebas de concepto (PoC) es obtener conocimiento práctico sobre las tecnologías vinculadas a las CBDC.
Entre los aspectos a explorar se encuentran la creación del peso chileno digital, el registro de transacciones, los costos asociados, la privacidad e interoperabilidad con infraestructuras existentes, como la red interbancaria Swift.
Un alto funcionario del BCCh advirtió que hay que prepararse para la proliferación de monedas digitales emitidas por empresas importantes, haciendo referencia de modo específico a las stablecoins, que están atadas a activos como el dólar.
En consecuencia, ante la creciente popularidad de las criptomonedas estables como formas de pago digitales, se plantea la importancia de considerar alternativas respaldadas por un banco central, como las CBDC.
El Banco Central de Chile busca crear una moneda digital ante el avance de las stablecoins
"El sistema de pagos está evolucionando rápidamente en Chile y el mundo. Por la aparición de nuevas tecnologías y actores, veremos cambios relevantes que tienen el potencial de lograr un sistema mejor y más eficiente", señala Naudon.
La visión del país vecino es similar a la del FMI, Banco Central Europeo y la FED: el riesgo asociado a las "monedas digitales alternativas". Principalmente a las stablecoins respaldadas por empresas importantes, como el USDT de Tether, que tienen el potencial de alcanzar una amplia adopción, compitiendo con las divisas soberanas.
En lo que respecta a la opinión pública, el BCCh señaló un cambio de actitud tras realizar una encuesta que reveló un fuerte apoyo al proceso de exploración de la CBDC.
"Chile no está al margen del fenómeno tecnológico. Si bien no hay apuro por decidir una eventual implementación, es necesario evaluar los beneficios y atender a las nuevas costumbres sociales", comenta a iProUP el economista chileno Tomas Flores.
Este cambio se produjo tras una serie conversaciones con representantes del sector público y privado, lo que llevó a la autoridad monetaria a seguir con el análisis e investigación de la moneda digital. El BCCh afirma que esta decisión se alinea con la tendencia global, ya que más de 130 jurisdicciones del mundo están evaluando el desarrollo de CBDC.
Brasil: cómo es su proyecto de moneda digital
El caso Brasil es el de mayor avance en la región en cuanto a una CBDC. El banco ABV, clasificado como el séptimo banco más importante del país vecino y líder en préstamos, puso en marcha las primeras pruebas para la tokenización del financiamiento de vehículos como parte de un novedoso sistema de adquisición con el real digital.
USDT es el cripto dólar más elegido, con más de u$s104.000 millones en circulación
Mediante este innovador mecanismo, tanto el dinero como el título de propiedad de un auto se transforman en tokens digitales. Estas iniciativas forman parte de ensayos que se vienen llevando a cabo desde septiembre del año anterior con la versión virtual de la moneda brasileña, también conocida como Drex.
ABV se suma a la lista de entidades bancarias participantes en proyectos piloto asociados al Drex, en colaboración con compañías como Consensys (desarrolladora de la popular billetera cripto Metamask) y Parfin, que colaboran en la creación de contratos inteligentes para este sistema.
"El propósito primordial del piloto de tokenización de ABV es modernizar y agilizar el proceso de transacción de vehículos. Es algo que ya se prueba o planean implementar marcas de productos o prestadoras de servicios", comenta a iProUP el tributarista brasileño Francisco Paiva.
Añade que hay un creciente interés por incorporar tecnologías que faciliten la vida de las personas. Las primeras pruebas se centran en transacciones de consumidor a consumidor (C2C), en las que el pago y la transferencia de propiedad se efectúan de forma instantánea a través de los contratos inteligentes.
"La tokenización del financiamiento y la propiedad de los vehículos busca agilizar las transacciones, ofreciendo mayor transparencia y reduciendo riesgos tanto para los compradores como para los vendedores", señala Carlos Bonetti, portavoz del Banco ABV.
El directivo agrega que "Brasil tiene un importante mercado de autos y el Gobierno busca facilitar la compraventa de mediante el dinero digital", agrega Bonetti.
Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de esa nación hacia la digitalización de los servicios financieros, en vistas del próximo lanzamiento de la CBDC, programado para fin de 2024. "El Banco Central de Brasil ya avanzó en la ejecución de transacciones interbancarias con Drex, emitiendo los primeros títulos valores gubernamentales tokenizados", añade.
Es importante recordar que, a pesar de sus ventajas, con el real digital el banco central tendrá un control absoluto sobre los saldos de los usuarios de la CBDC, situación que es objeto de preocupación por parte de usuarios y organizaciones brasileñas.
Tal objeción también está presente en la comunidad cripto argentina, que lejos quiere estar de algún tipo de control gubernamental. Si bien posee una comunidad de emprendedores y desarrolladores destacada por el mismísimo Vitalik Buterin, en suelo albiceleste aún no hay novedades sobre el desarrollo de un peso digital.
Más teniendo en cuenta que la creación de Bitcoin tiene influencias del partido libertario de EEUU, con una visión compartida a la de Javier Milei, en el que la no intervención del Estado es su activo más preciado.