El viernes se concretó el halving de Bitcoin, uno de los eventos más esperados por los inversores cripto. Esta edición tuvo el efecto habitual que suele tener este hecho en la criptomoneda madre.
Se trata de un evento clave que se repite cada cuatro años, es un momento en el que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red Bitcoin.
Eso implica una fuerte caída en el suministro de la criptomoneda y eso traerá hacia adelante un aumento en el precio, según la expectativa de los expertos.
"Como siempre, lateralizo el precio entre u$s60.000 y u$s65.000 y, días antes, bajó", explica a iProUP Santiago Amat, trader experto en criptos. Sin embargo, tras este echo bisagra, los inversores miran hacia adelante y analizan el futuro de este activo.
Así, tal como indica Iñaki Apezteguia, Chief Research Officer de Crossing Capital, "Bitcoin se ha convertido en la mayor reserva de valor de la historia en los últimos 15 años".
Asimismo, destaca que el éxito de los fondos cotizados de Bitcoin al contado le dieron muchísima legitimidad institucional y eso favoreció que se convierta en un activo que podrá competir en los marcados con el oro, el petróleo, el real estate o un derivado. Incluso superó en capitalización de mercado a la plata en el último tiempo.
1. Bitcoin: sus ventajas en las transacciones
Apezteguia destaca que, El Salvador, por ejemplo, que lo tiene como moneda de curso legal, se ahorró cientos de millones de dólares en remesas porque el costo de transaccionar con Bitcoin es muy bajo. "Ese país tiene cerca de 2 millones de habitantes que viven en Estados Unidos y transfieren remesas con Bitcoin", ilustra.
Es que, según Camilo Juria de León, conocido como Camilo JDL y vicepresidente de Bitcoin Argentina, "hoy en día, hacer una transacción internacional en el sistema monetario tradicional (moneda fiat, bancos) puede llevar varios días o hasta semanas y, meses, en caso de que ocurra algún fallo" y que es muy costoso.
Por otro lado, indica que, con criptomonedas se pueden enviar valor entre diferentes países por unos pocos dólares o por unos miles de millones de dólares por una tarifa que actualmente ronda entre u$s2 y u$s5. "Es decir, mucho más barato, rápido y seguro que el sistema legacy (tradicional)", resume.
Además, indica que, en caso que se desee hacer pagos chicos o hasta micropagos con Bitcoin, se puede usar la segunda capa. "Con Lightning Network, actualmente, se pueden enviar pagos incluso de centavos con coste nulo o casi nulo", ejemplifica.
2. Bitcoin: su uso para transferencia de valor
Maximiliano Hinz, director de crecimiento de Bitget para Latinoamérica y España, asegura a iProUP que "si bien Bitcoin obviamente no es un instrumento transaccional puro y duro por la velocidad de su red, les dio el origen a muchísimas otras alternativas como Lightning Network, como son diferentes blockchains en nivel 2 que están funcionando en este momento y que tienen muchísimas transacciones".
Para Hinz, "lo que Bitcoin vino a hacer es a cambiar todo el sistema transaccional". Y es que, gracias a su creación, empezaron a surgir estas tecnologías que son abiertas, que son públicas, que son auditables por todo el mundo.
"Fue la punta de lanza de un mundo nuevo de finanzas que estamos viendo cómo se está desarrollando y que es el futuro de las operaciones electrónicas", resalta.
Este halving tiene la particularidad de que el récord histórico se produjo antes del halving
En igual sentido, Apezteguia resalta que la divisa digital puso en valor las tecnologías cripto, como blockchain, mecanismos de consenso, el sistema peer to peer y los contratos inteligentes, etcétera. Y resalta, por otro lado, que "los grandes bancos ya están integrando la tecnología de las criptomonedas a sus sistemas".
3. Bitcoin: su importancia en las finanzas
En consecuencia, anticipa que, hacia adelante, Bitcoin "va a seguir legitimando su lugar como un activo world class" y espera que se convierta en garantía de compra de préstamos, de casas, de autos. "Eso veo a futuro. Que va a potenciar la usabilidad y captación de valor", avizora.
Quienes siguen de cerca el mundo cripto, e incluso los operadores de los distintos exchanges, esperan que el precio target al que puede llegar a fin de año supere en unos u$s40.000 el actual.
"Yo creo que puede llegar a los u$s100.000 tranquilamente, u$s95.000 para ser un poco pesimista", señala Amat al respecto.
Por su parte, Juria de León anticipa que, hacia adelante, Bitcoin seguirá creciendo en su primera capa para pagos transfronterizos incensurables de cada vez mayor valor, mientras que seguirá creciendo en su segunda y siguientes capas para pagos de bajo valor.