El próximo halving de Bitcoin, evento que ocurre cada cuatro años, está a la vuelta de la esquina y la Comunidad cripto lo aguarda expectante.
Previsto para abril, en el evento se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por agregar bloques a la blockchain.
La reducción implica menos BTC en circulación, ya que los mineros ganan un 50% menos por su labor.
Se anticipa que el próximo halving será en la segunda mitad de abril, pero su fecha precisa es incierta, y será determinada por la finalización de 210.000 bloques desde el último halving.
"En cuanto a las criptomonedas, estos días volvimos a tocar máximos históricos en el precio de la principal, Bitcoin, en una evidente señal de que la tendencia bullish del mercado cripto está tomando velocidad antes del halving", mencionó Sebastián Serrano, CEO y cofounder de Ripio.
Y adelantó: "BTC puede pasar pronto la barrera de los u$s75.000, con lo que cualquier persona, empresa o estado que haya comprado BTC alguna vez estará por encima de su precio de compra".
Por qué cambia el precio de Bitcoin
Bitcoin no es una criptomoneda con un precio fijado, por eso su valor es volátil.
Además, no existe una autoridad central en Bitcoin, ni hay empresas o gobiernos que determinen lo que pasa con la red ni con su criptomoneda, mucho menos cuánto cuesta un BTC. En esencia, Bitcoin es una red distribuida donde particulares pueden transferir valor. Por tal motivo, su precio se forma sobre movimientos de oferta y demanda.
Uno de los datos macro a tener en cuenta es que esos precios siempre tienen dos parámetros que los regulan y contienen: que la única forma de emitir BTC es mediante la minería, y que esa minería generará un suministro tope de 21.000.000 de bitcoins.
Cuando una persona, una empresa o un estado quiere comprar cierta cantidad, y hay otra persona, otra empresa o estado que quiere vender, el precio en el que se ponen de acuerdo es el precio del BTC para esa operación.
Las transacciones P2P, como ocurren sin ningún tipo de intermediario y directo entre dos particulares, no impactan lo que podría llamarse el precio público de Bitcoin, que es el que las exchanges, las plataformas y los medios de comunicación informan.
Ese precio público surge de un indicador que es el último punto de equilibrio de oferta y demanda, el precio al que se concretó el último par de órdenes de oferta y demanda en una exchange.