Bitcoin (BTC), la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, cotiza este jueves por arriba de los u$s70.000 por unidad, según detalla el panel de cotizaciones de la plataforma Bitso.
Este incremento acerca a la moneda digital más famosa a los niveles de su ATH (u$s73.750) y genera entusiasmo en sus usuarios, que aguardan que antes del cierre del año llegue a los u$s100.000.
Y cuando BTC refleja cifras en verde, contagia al resto del ecosistema e impulsa a que monedas alternativas también incrementen sus cotizaciones.
Qué son las altcoins
Las altcoins son, por definición, cualquier criptomoneda que no sea BTC, lo que significa que hay muchas: más de 10.000 en el ecosistema.
Y teniendo en cuenta que Bitcoin representa más del 40% de la capitalización total del mercado, más de la mitad del valor de este mercado está flotando en altcoins.
Pero es clave destacar que no todas son iguales: algunas cuestan centavos, mientras que otras llegan a precios de cientos de dólares por moneda.
Ethereum: la segunda en el podio, pero con un futuro brillante
ETH inició 2023 cotizando a u$s1.200 y cerró el año en u$s2.282, evidenciando un crecimiento sustancial. En la actualidad ronda los u$s3.540.
Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas de Crypto Rocket y cofundador de Cracademia, sostiene a iProUP que este aumento se debe al respaldo constante de los desarrolladores, un factor crucial para su evolución.
Por su parte, el especialista cripto Axel Becker afirma a este medio que Ethereum podría aumentar su valor más rápidamente que BTC porque tiene un potencial significativo para crecer en este bull market.
El experto NIcolás Verderosa destaca a iProUP que ETH está entre las criptomonedas a seguir de cerca "por su plataforma de contratos inteligentes y por ser la base de numerosos proyectos en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi)".
"El hecho de que esta red continúe siendo la número 1 en cuanto a proyectos que se desarrollan sobre ella, va a hacer que esta moneda crezca considerablemente", subraya.
Altcoins para tener en cuenta
Durante la conversación con los expertos, surgieron varias opciones interesantes para tener en el radar debido a su potencial. Rodríguez menciona las siguientes:
- Decred (DCR): Data de la misma época que BTC y cuenta con una organización autónoma descentralizada (DAO). Cambió la minería por la prueba de tenencia (POS) y su adopción está en aumento. "Es escasa como BTC. Es un protocolo para seguir de cerca: inventó los atomic swaps", destaca.
- Polygon (MATIC): Terminó 2023 cerca de u$s1 y crece de forma constante desde 2021. "La red, a pesar de estar en máximos históricos, tiene la ventaja de que muchas más billeteras están implementando puentes para conectarse a redes como ERC-20 y Solana", analiza.
- Kaspa (KAS): Protocolo que apunta a innovar en el tema de la minería. "Tiene un sistema bastante interesante porque vuelve a la tradición de minar con máquinas y muchos mineros están migrando hacia ahí su poder de cómputo ocioso. Su hashrate está aumentando junto con el valor de la moneda", advierte.
- TRON (TRX): Es el ecosistema que más USDT está moviendo. "Su red generó mucha adopción en América Latina y la comisión que se paga por las transacciones está creciendo fuertemente".
La experta cripto Daniela Sánchez Alejo añade a iProUP a una de las monedas de moda en la Argentina por la polémica que genera el escaneo de iris: Worldcoin.
"Ofrece una recompensa en su token a quienes decidieron someterse al proceso y e smuy demandada", advierte.
Por su parte, Becker suma a iProUP las siguientes altcoins que deben ser observadas de cerca este año:
- Polkadot (DOT): "El futuro será multichain y por eso será necesario crear infraestructura para que todas las blockchains estén conectadas. Está entre los proyectos con más desarrolladores, lo que es una métrica que indica dónde se están creando los productos. En este mercado alcista o el siguiente tendrá una explosión, porque es necesario que se cree esta infraestructura".
- Avalanche (AVAX) y MATIC: Destaca su fuerte crecimiento y plantea que el desafío se centrará en la futura competencia entre ambas. "Son dos blockchains que buscan solucionar problemas reales dentro del ecosistema cripto", argumenta.
Verderosa también comparte con iProUP otras dos alternativas para seguir de cerca este año:
- Binance Coin (BNB): La moneda nativa del exchange Binance, uno de los más grandes e influyentes en el mundo de las criptomonedas. BNB desempeña un papel clave en las operaciones de Binance y en su ecosistema de blockchain.
- Solana (SOL): Conocida por su alta velocidad de transacción y bajas comisiones, Solana se ha posicionado como una alternativa a Ethereum para aplicaciones de DeFi y NFTs. Su adopción y desarrollo tecnológico podrían hacerla aún más relevante.