El Banco Central (BCRA) acaba de confirmar que el próximo 30 de abril es el plazo límite para implementar el "QR interoperable" en los pagos con tarjetas.
Esto obliga a Mercado Pago, la principal red de pagos QR del país, a permitir el acceso a otras billeteras, una medida que los bancos vienen solicitando desde 2022.
El BCRA asegura que la fecha límite del 30 de abril es inamovible, independientemente de los acuerdos comerciales de Mercado Pago.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la equidad entre las billeteras digitales y los bancos, respetando los principios de protección al usuario.
A partir del 30 de abril, los usuarios podrán elegir la billetera digital de su preferencia al realizar pagos con QR, ofreciendo una mayor libertad de elección.
"Hay cosas para ajustar, pero esa fecha no va a moverse", explicó ayer el director del Banco Central, Pedro Inchauspe.
Más elecciones
Además, Inchauspe aclaró que la entidad avanzará con la exigencia independientemente de si la empresa de Marcos Galperin cierra o no algún acuerdo con el resto del sistema.
"El Banco Central es el regulador, no se va a meter en un acuerdo comercial. El cumplimiento de una norma no puede estar sujeto a un acuerdo comercial", subrayó.
Y añadió: "Hicimos el esfuerzo para tener a todos los actores sentados en una mesa y la apertura no está sujeta a eso. Hay un objetivo del BCRA que tiene que ver con cuidar al usuario como ordena la Carta Orgánica".
De esta manera, cada vez que el usuario vea un QR en un comercio, podrá elegir dos veces en pocos segundos. Primero, decidirá cuál de todas las apps en su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar. Luego, escogerá un medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o de crédito.