Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por valor de mercado, experimentó un descenso de 0,5%. El retroceso ocurrió en la apertura misma de Wall Street, como respuesta al informe del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, que reveló cifras más altas de lo previsto.
Según datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, el precio de BTC descendió hasta 2,5% desde la apertura, y pasó de u$s69.115 a un mínimo intradía de u$s 67.463 en Coinbase.
Las cifras del IPC superaron las expectativas en todos los frentes. El índice general subió 0,4% mensual y 3,5% interanual, mientras que el IPC básico -que excluye los precios volátiles de alimentos y energía- aumentó 0,4% mensual y un 3.8% interanual.
Estas cifras se comparan con las estimaciones de 0,3% y 3,4% para el IPC general, y 0,3% y 3,7% para el IPC básico, respectivamente.
Las nuevas cifras de inflación encendieron el debate en el mercado sobre la estrategia de la Reserva Federal. Los participantes comenzaron a barajar la posibilidad de que la entidad modifique su cronograma de aumento de tasas, y adelante las medidas a un plazo más cercano.
En ese contexto, la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tasas en junio se redujo a 20,6%, mientras que la posibilidad de que se produzca en septiembre aumentó a 45,9%.
Datos de inflación acompañan los flujos negativos de ETFs de Bitcoin a pesar del próximo halving
Los datos de BitMEX Research revelaron que el 9 de abril, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) experimentó salidas por un total de u$s154.9 millones. Esta tendencia a la baja en las entradas a los ETF de Bitcoin al contado refleja una cautela entre los inversores a corto plazo.
La tendencia a la baja en las inversiones en ETF de Bitcoin al contado coincide con la volatilidad que tuvo el precio de la criptomoneda en las últimas semanas.
Estos datos sugieren que, a pesar de la volatilidad actual del mercado de Bitcoin, algunos inversores aún apuestan por la criptomoneda a largo plazo. El IBIT, en particular, tuvo un fuerte crecimiento en las últimas semanas, algo que indica que los inversores institucionales empiezan a mostrar un mayor interés en BTC.
El fervor por los ETF de Bitcoin al contado se enfría, y refleja una cautela creciente entre los inversores. No obstante, la comunidad cripto mantiene una perspectiva optimista ante el inminente halving de Bitcoin, a solo diez días de distancia.
Vijay Pravin Maharajan, CEO de bitsCrunch, resaltó la importancia del evento para los mineros, al pronosticar que podría "impulsar al BTC a nuevos máximos históricos e incluso beneficiar a otros activos".
Halving de Bitcoin: por qué caerá el precio según Arthur Hayes
El halving de Bitcoin, la esperada reducción a la mitad de la recompensa por minar bitcoins, se acerca, y las opiniones sobre su impacto futuro son dispares.
Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, se muestra cauteloso. A pesar de las predicciones alcistas que vinculan el halving con un alza en el precio, Hayes presentó una proyección bajista para el evento.
En ese sentido, pronosticó un período turbulento para el mercado de criptomonedas en torno al halving de Bitcoin, previsto entre el 19 y el 20 de abril. Su predicción apunta a una posible caída en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas a corto plazo.
"La narrativa de que la reducción a la mitad es positiva para los precios de las criptomonedas está bien arraigada. Cuando la mayoría de los participantes del mercado están de acuerdo en un determinado resultado, generalmente ocurre lo contrario", comentó el exCEO de BitMEX.
Y agregó: "Es por eso que creo que los precios de Bitcoin y las criptomonedas en general caerán alrededor del halving".
Halving y aspectos macroeconómicos a considerar
En el próximo halving, la recompensa por minar un bloque se reducirá de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Esta reducción, similar a un divisor de aguas, podría impulsar el valor de Bitcoin y, por ende, del mercado criptográfico en general.
Si bien Hayes reconoce que el halving suele generar optimismo y actuar como un catalizador alcista para el precio de Bitcoin, discrepa en cuanto al momento en que se produce este efecto positivo.
"Estoy de acuerdo en que aumentará los precios en el mediano plazo; sin embargo, la acción del precio directamente antes y después podría ser negativa", expresó sobre el evento.
Lejos de limitarse al análisis del halving, Hayes profundizó en el contexto macroeconómico actual, y consideró su potencial impactoen las criptomonedas y en todos los activos de riesgo.
Explicó que la escasez de liquidez en dólares en el mercado podría afectar negativamente a estos activos -incluido Bitcoin-, y retrasar el repunte que muchos esperan tras el halving.
Hayes aguarda con cautela con Bitcoin, al menos hasta mayo
En vista de las potenciales turbulencias que se avecinan, Hayes diseñó una estrategia de inversión particular para navegar este escenario. Hayes, al adoptar un enfoque prudente ante la incertidumbre del mercado, decidió suspender sus operaciones de trading hasta mayo.
Enfatizó la importancia de actuar con cautela en estos momentos y reveló que cerró algunas posiciones con ganancias, las cuales invirtió en monedas estables ligadas al dólar para preservar su capital.
Si bien la mayoría de los analistas coinciden en que el halving impulsará el precio de Bitcoin, existe disparidad en cuanto al momento y la magnitud de la subida. Las predicciones varían desde un precio objetivo de u$s100.000 para finales de 2024, hasta alcanzar seis dígitos en 2025. Algunos analistas incluso prevén un crecimiento aún mayor en el futuro.
Los análisis técnicos indican que el halving de Bitcoin impulsó históricamente un crecimiento significativo en el precio de la criptomoneda y del mercado en general durante los 12 a 18 meses posteriores al evento.
Bitcoin (BTC) alcanzó un máximo histórico de u$s$73.500 a mediados de marzo, pero tuvo correcciones desde entonces sin poder rebasar esa barrera.
El 8 de abril, BTC experimentó un repunte momentáneo por encima de los u$s72.000, pero encontró resistencia en niveles clave.