El ecosistema cripto se prepara para un evento crucial: el cuarto halving de Bitcoin (BTC), previsto para el próximo 18 de abril.

Este fenómeno, que ocurre cada aproximadamente cada cuatro años, reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por verificar transacciones en la red Bitcoin.

El halving ya ocurrió tres veces en la historia de Bitcoin: 2012, 2016 y 2020. En todas esas ocasiones, el precio de la criptomoneda líder experimentó un notable crecimiento en los meses posteriores al evento.

No obstante, la correlación entre el halving y el precio no es una regla absoluta, y el comportamiento del mercado en 2024 dependerá de una compleja red de factores interconectados.

¿Qué puede pasar con el precio de BTC? Un vistazo a los halvings anteriores

La tendencia actual del precio de BTC es al alza, con un crecimiento de 61% desde el inicio del año, según datos de TradingView.

Este crecimiento podría ser atribuido a la expectativa del halving, la creciente adopción por parte de instituciones y la aprobación de los ETF spot de Bitcoin en Estados Unidos.

Ya comenzó la cuenta regresiva para el halving

Aunque analizar el comportamiento del precio de Bitcoin en torno a los eventos de halving es útil, debe combinarse con indicadores específicos del ecosistema BTC puede brindar una perspectiva un poco más completa del mercado.

En este sentido, por ejemplo, el modelo Stock-to-Flow (S2F) es un indicador popular que busca determinar el valor de Bitcoin en función de su escasez.

Este análisis se realiza dividiendo la cantidad total de Bitcoin existentes (stock) por la cantidad de nuevos BTC que se crean cada año (flow).

El resultado de esta división produce una línea en un gráfico que representa el precio justo o "modelo" del activo. A su vez, se superpone una línea de color que refleja el precio actual de Bitcoin.

A veces, la línea de color se desvía del modelo, algo que puede indicar que el precio está infravalorado (por debajo del modelo) o sobrevalorado (por encima del modelo).

Es así que, el S2F permite a los inversores evaluar si el precio actual de Bitcoin refleja su escasez: si el precio está por debajo del modelo, podría ser una señal de compra, mientras que si está por encima, podría ser un indicador de venta.

El impacto del halving en el precio es incierto

¿Qué piensan los especialistas sobre el post halving?

Algunos analistas pronosticaron un aumento considerable de BTC, mientras que otros son más cuidadosos y prevén un impacto moderado o incluso un escenario neutral.

La volatilidad del mercado y la incertidumbre económica global son factores clave que podrían influir en el comportamiento del precio.

El trader Crypto Rover compartió su opinión e indicó que el precio de Bitcoin "se volverá más exponencial tras el halving".

Anthony Scaramucci, undador de SkyBridge Capital, cree que el efecto del halving aún no está incluido en el movimiento de Bitcoin y espera que BTC aumente hasta los u$s170.000 en este ciclo.

"Simplemente digo que debería cotizarse a la mitad de la valoración del oro, que es un aumento de seis a ocho, diez veces desde aquí", apuntó.

Otros analistas creen que el precio podría alcanzar los u$s50.000 o incluso superar los u$s100.000 en los próximos meses.

Te puede interesar