El retorno promedio obtenido del staking de criptomonedas supera en 450% el promedio de dividendos pagados a los inversores del S&P 500, a pesar del notable crecimiento experimentado por ambos mercados.
Durante el primer trimestre, el S&P 500, que rastrea el desempeño de las 500 principales empresas públicas de los Estados Unidos, alcanzó su mayor incremento trimestral en cinco años, situándose en 10,16%, según los datos proporcionados por Google Finance.
A pesar de ello, su rendimiento medio por dividendo del 1,35% alcanzó su punto más bajo en aproximadamente dos años y medio, desde el último trimestre de 2021. Es importante destacar que esta cifra difiere en un 0,23% del mínimo histórico del 1,12% registrado hace 24 años, durante el primer trimestre de 2000.
En contraste, el staking de criptomonedas, que consiste en bloquear las posesiones de criptomonedas para obtener intereses o recompensas, actualmente genera un rendimiento anual promedio del 6,08%, según la tasa de recompensa de referencia en Staking Rewards.
La rentabilidad por dividendo del S&P 500 representa el promedio de los pagos de dividendos de todas las acciones que conforman el índice. Entre las tres empresas más grandes del S&P 500, se enecuentran:
- Microsoft -con la mayor rentabilidad por dividendo-, con un 0,71%
- Apple, con 0,56%
- Nvidia Corp, con 0,02%
Las criptomonedas ofrecen un mayor rendimiento que las inversiones tradicionales
Por otro lado, Algorand lidera entre las 100 principales criptomonedas en términos de tasa de recompensa por staking, y ofrece actualmente 84,19%, seguida por Cosmos con 17,17%, y Filecoin FIL con 16,34%.
A pesar de los atractivos rendimientos, el staking de alto rendimiento presenta riesgos, dado que los activos suelen quedar bloqueados, lo que podría dejar a los inversores sin capacidad de liquidación incluso en caso de una disminución del valor subyacente.
Los inversores institucionales empiezan a reconocer la marcada disparidad entre las recompensas del staking de criptomonedas y los rendimientos de los dividendos.
El 30 de marzo, según Cointelegraph, Grayscale Investments introdujo un fondo de inversión dirigido a clientes sofisticados, con el objetivo de permitirles acceder a los ingresos generados mediante el staking de tokens criptográficos.
Grayscale seleccionó tres tokens PoS para incluir en el fondo:
- Osmosis (OSMO) con una ponderación del 24%
- Solana con un 20%
- Polkadot con un 14%, mientras que el 43% restante está distribuido entre otros tokens
Además, Grayscale se encuentra entre un reducido grupo de empresas de gestión de activos, como Ark Invest y Fidelity Investments, que buscan la aprobación de la SEC de Estados Unidos para implementar el staking de ETH como parte de su ETF de Ether, en caso de ser aprobado este año.