Dogecoin (DOGE), la criptomoneda meme con temática de perros, tuvo un gran salto de dos dígitos en la última semana y de esa forma recuperó niveles de precios no vistos desde diciembre de 2021.

Este jueves 28 de marzo, Dogecoin amaneció con una cotización de u$s0,2169, un 17,36% más en el día y un 42,61% más en la semana, según revela el panel de cotizaciones de Bitso. De esta forma superó los u$s0,21 dólares por primera vez desde 2021.

La criptodivisa alcanzó por última vez los u$s0,20 el 4 de diciembre de 2021, según el rastreador de precios de criptomonedas. Sin embargo sigue muy lejos de su precio máximo histórico de u$s0,73, registrado en mayo de ese año en el apogeo del mercado alcista de criptomonedas.

La subida del precio de la moneda meme se produce días después de que el chatbot de inteligencia artificial de Twitter, Grok, indicara a algunos usuarios que los pagos de Dogecoin en la plataforma eran posibles, probablemente como resultado de una alucinación de la IA, ya que no se ha habilitado tal funcionalidad.

Dogecoin saltó un 17%

El desarrollador de Dogecoin, Mishaboar, especuló en un hilo de Twitter con que los criptopagos en Twitter podrían implementarse "mucho antes" de un horizonte de cinco años, aunque "probablemente no antes del año que viene", argumentando que servicios de pago como PayPal ya admiten criptomonedas.

Por su parte, el reconocido empresario y ahora dueño de Twitter, Elon Musk, reveló su intención de convertir la plataforma (ahora X) en una "super aplicación" con capacidades de pago, con el lanzamiento de una cuenta oficial @XPayments a principios de este año.

Dogecoin superó niveles de precios no vistos desde 2021

Sin embargo, aunque Musk lleva tiempo declarándose fan de Dogecoin, el empresario no confirmó que la meme coin (o, de hecho, cualquier criptomoneda) forme parte de ninguna función de pagos prevista.

Tiempo atrás, Musk especuló con la posibilidad de utilizar Dogecoin como medio de pago para el servicio de suscripción premium Twitter Blue de la plataforma de redes sociales, y colaboró en el pasado con desarrolladores de Dogecoin.

El año pasado, el Financial Times informó de que Musk quería que el servicio de pago previsto de Twitter se basara principalmente en la moneda fiduciaria, pero con la opción de añadir la funcionalidad criptográfica "en un momento posterior".

Criptomemes: por qué tienen éxito

Un reciente informe semanal de Galaxy Digital, empresa de gestión de activos, arrojó luz sobre el creciente éxito de las criptomonedas meme, destacando que este fenómeno no sorprende a los expertos en el campo.

Según la firma, este patrón de crecimiento es recurrente en cada ciclo, si bien en esta ocasión ganó protagonismo de manera más temprana. Uno de los principales impulsores de este auge, según Galaxy Digital, fue el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos.

Estos nuevos productos financieros desataron una oleada de nuevas inversiones, lo que contribuyó al ascenso del precio del Bitcoin a máximos históricos en las últimas semanas.

El uso de las criptomonedas meme crece día a día

Aunque los ETF de Bitcoin no influyen directamente en la actividad de las memecoins, fortalecieron la confianza del mercado, fomentando una mayor experimentación en el espacio cripto en general.

Este incremento en la confianza llevó a los traders a diversificar sus carteras, dirigiendo parte de sus inversiones hacia proyectos alternativos como las memecoins.

Te puede interesar