El cofundador de Ethereum desafía la percepción del metaverso, junto a su idea de evolución hacia una experiencia inmersiva y descentralizada
27.03.2024 • 18:56hs • Metaverso
Metaverso
El cofundador de Ethereum mostró su disconformidad con el concepto de metaverso
El genio ruso cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, mostró su descontento hacia el concepto del metaverso y apuntó sobre la manera en la que se percibe y cómo se comercializa.
En la conferencia BUIDL Asia, realizada en Seúl, el cofundador de ETH compartió sus preocupaciones, y planteó interrogantes sobre la visión predominante del metaverso.
Vitalik Buterin puso en discusión el metaverso
Buterin sostuvo que el metaverso es visualizado como un entorno virtual descentralizado que abarca experiencias sociales inmersivas, avatares, realidad aumentada (RA) y tecnología blockchain como su cimiento.
No obstante, Buterin apuntó contra la actual representación del metaverso, al aducir que frecuentemente se le concibe más como una entidad de marca que como un producto concreto.
"El metaverso está mal definido y a menudo se percibe más como una marca que como un producto. Se concibe como un universo virtual en el que todo el mundo puede participar y que no pertenece a nadie. A menudo se asocia con la realidad virtual, donde las necesidades son más simples, algo así como querer un portátil sin el portátil", comentó Buterin.
Para el ruso, la real importancia del metavers es la de "combinar una variedad de elementos del ámbito digital".
Vitalik Buterin puso en discusión cómo se percibe al metaverso
Estos abarcan desde las criptomonedas hasta la realidad virtual, y pasar por la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA), con el fin de aprovechar plenamente las potencialidades del metaverso.
"Al integrar de manera coherente estos elementos, se puede abrir la puerta a un entorno virtual genuinamente inmersivo y descentralizado", resaltó.
Por otro lado, hizo hincapié en la relevancia de la abstracción de cuentas como un factor crucial para lograr una adopción generalizada.
Enfatizó la necesidad de encontrar un balance adecuado entre seguridad y conveniencia para que esta abstracción sea efectiva.
Este es un aspecto en el que Ethereum aún trabaja para mejorar.
Las observaciones de Buterin sirven como un recordatorio de que el desarrollo del metaverso todavía está en sus etapas iniciales y que existe un largo camino por recorrer hasta hacer realidad su visión ambiciosa.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum
Inteligencia artificial: una herramienta que apoya Buterin
A diferencia del metaverso, Buterin destacó que la IA podría ser crucial para resolver uno de los "mayores riesgos técnicos" de Ethereum: los bugs ocultos en su código.
En un post del 18 de febrero en X, Buterin compartió su entusiasmo por la auditoría impulsada por IA para identificar y corregir el código con bugs en la red Ethereum, al describirlo como el "mayor riesgo técnico" para la red.
"Una aplicación de IA que me entusiasma es la verificación formal del código y la detección de bugs asistida por IA. En este momento, el mayor riesgo técnico de Ethereum probablemente sean los errores en el código, y cualquier cosa que pudiera cambiar significativamente el juego en eso sería increíble", remarcó.
Los comentarios de Buterin ocurren cuando Ethereum está a punto de implementar su esperada actualización Dencun, cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de marzo.
Dencun se implementó en la testnet Goerli el 17 de enero, pero un error en Prsym impidió que la red finalizara en la testnet durante cuatro horas.
Las actualizaciones de la red Ethereum son cruciales para la hoja de ruta a largo plazo de la cadena de bloques.