"En este momento no hay una fecha establecida; nuestra prioridad es garantizar que no existan riesgos de una corrida cambiaria al levantar las restricciones", explicó un alto funcionario de la Casa Rosada.
Y agregó: "La única situación en la que podríamos fijar una fecha sería si contáramos con 15.000 millones de dólares, pero hasta el momento, al menos por ahora, no contamos con ellos", en una entrevista con Ámbito.
El Gobierno busca ponerle fin al cepo cambiario
La explicación está relacionada con las afirmaciones hechas por Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante una entrevista en radio Mitre sobre el inicio de la expansión económica.
Gabbi indicó que "La recuperación llegará cuando superemos las restricciones, que son un obstáculo fundamental para el desarrollo del país. Una vez que las superemos, el país tendrá amplias oportunidades. Milei afirmó que en mayo ya no tendríamos restricciones".
Es importante mencionar que este lunes, miembros del "Grupo de los 6", que agrupa a los empresarios más influyentes del país, sostuvieron una reunión con el presidente Javier Milei.
Desde el inicio de la nueva gestión, el Banco Central aumentó sus reservas en dólares. Hasta el día de ayer, había adquirido más de u$s11.300 millones.
El Gobierno necesita u$s15.000 millones para poder levantar el cepo cambiario
No obstante, las reservas netas siguen siendo negativas, situándose en u$s 2.088 millones, según Ecolatina.
Además, es importante destacar que, durante los primeros tres meses de la nueva administración, los pagos postergados de importaciones alcanzaron los u$s9.459 millones, algo que aumentó la deuda comercial, según un informe de la consultora ACM.
En este contexto, tanto el presidente Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, expresaron cautela respecto a la posibilidad de levantar las restricciones, y enfatizanron que el Gobierno no está dispuesto a arriesgarse a una corrida.
A pesar de la cautela en sus declaraciones, el Gobierno está convencido de que la eliminación de las restricciones cambiarias impulsaría significativamente la actividad económica.
Por este motivo, la administración oficial explora opciones para obtener financiamiento externo por un total de u$s15.000 millones con el fin de agilizar la eliminación de las restricciones.
En este sentido, se están llevando a cabo conversaciones tanto con el Fondo Monetario Internacional, que podría aportar alrededor de u$s5.000 millones, algún país aliado y distintos fondos de inversión, aproximadamente u$s1.000 millones, según informaron fuentes oficiales a este medio. Sin embargo, enfatizaron que "aún se encuentra en una fase de negociación".
Los mercados están reaccionando de manera positiva ante los ajustes llevados a cabo por la administración de Milei
Comportamiento del mercado
En un contexto en el que los mercados financieros reaccionan de manera favorable a las políticas gubernamentales, se difundieron especulaciones sobre la eliminación de las restricciones cambiarias.
"A la que mejor les está yendo es a la Bolsa, porque trabaja con expectativas, y las expectativas son favorables. Tenemos un riesgo país que ha bajado sensiblemente, los títulos públicos que suben todos los días, hay interesados internacionales interesados en invertir en la Argentina", comentó Gabbi sobre la situación que atraviesan los empresarios.
Y agregó: "Estamos en un buen momento, pero en general, el Presidente dio una imagen optimista y dijo que se estaban haciendo las cosas mucho más rápido de lo pensado. Fue una excelente reunión".
Además del presidente de la Bolsa, en la reunión de ayer con el presidente asistieron:
- Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA)
- Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)
- Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina
- Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
- Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba)