El sector de la Economía del Conocimiento y los freelancers gozan de ventajas cambiarias en 2024 que les permitirán lograr un importante crecimiento en ventas al exterior de servicios: se proyecta que crecerán 30%. Se trata de una industria pujante que no sólo posee pleno empleo en la rama informática, sino que además todos los años tiene una brecha de puestos sin cubrir.
Cuáles son las proyecciones para economía del conocimiento en 2024
A diferencia de los industriales, se proyecta un fuerte repunte en las exportaciones de servicios: superarán los u$s10.000 millones, indica a iProUP el contador Damián Arija.
Representa un alza del 30% respecto a 2023, impulsada por la adaptación del sector a nuevas regulaciones, la demanda global de servicios digitales, profesionales y tecnológicos, y fundamentalmente por las ventajas competitivas con las que cuenta el país como diferenciador sobre el resto de Latinoamérica, remarca.
Sin embargo, alerta que "la clave para capitalizar este potencial alcista radica en la capacidad de empresas y profesionales argentinos de adaptarse a las condiciones del mercado mundial, optimizar sus estructuras de costos y buscar estrategias innovadoras".
En conclusión, Arija subraya: "El 2024 se perfila como un año de oportunidades para freelancers, siempre que se logre navegar exitosamente las complejidades de la normativa vigente. La capacidad de adaptación y las políticas que apoyen la competitividad del sector, serán determinantes para contribuir positivamente a la economía del país".
Qué dice para 2024 una encuesta de la cámara del sector
Argencon, cámara empresaria de Economía del Conocimiento, facilita a iProUP una encuesta a empresas que en su mayoría (75%) tienen más de 500 empleados y exportan más del 50%, que arroja lo siguiente:
1. Actividad
Siete de cada diez prevén un aumento en la demanda y más de la mitad estima que será superior al 10% a partir de la instrumentación de la nueva política económica.
La economía del conocimiento superará este año los u$s10.000 millones en exportaciones
El optimismo es mayor en las compañías de servicios profesionales: una de cada tres pronostica que crecerá un 20%, vs. 11% de las firmas de tecnología de información.
2. Exportaciones
La gran mayoría (80%) considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica, y la mitad que ese índice sea mayor al 10%.
Ninguna de las organizaciones cree que las exportaciones serán inferiores a las de los últimos años.
Desafíos
Tres de cada diez expresa que el principal problema es la falta de unificación y normalización del tipo de cambio. El desarrollo del ecosistema está condicionado por:
- Factores macroeconómicos, seguido por complejidad normativa y regulatoria
- Imposibilidad de pagar salarios en dólares
- Condiciones particulares de la industria, como la formación de talento digital y la falta de dominio del idioma inglés
En tanto, señalan dos razones que impulsan el crecimiento de la Economía del Conocimiento local más allá de la frontera:
- Mantener costos competitivos
- La renovación tecnológica
El 90% cree que la demanda del mercado global para Latinoamérica será similar o superior al crecimiento global y que el panorama cambiario será clave para aprovecharlo.
La economía del conocimiento emplea más de 480.000 profesionales
Cuál es la normativa cambiaria que beneficia a freelancers
"Con varios decretos de 2023, emitidos durante la gestión del exministro de Economía Sergio Massa y su confirmación por el gobierno de Milei, el panorama para los exportadores de servicios se muestra con desafíos significativos, principalmente por la obligación de pesificar un porcentaje de sus ingresos del exterior", asegura Arija.
Esta medida implica que la contraprestación debe ingresarse al país y negociarse un 80% a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) al cambio oficial, mientras que el 20% restante puede liquidarse con dólares financieros.
"Es decir, el 80% de los honorarios se liquidan a un dólar oficial de $864, quedando libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros, MEP o CCL, lo que da un tipo de cambio para exportar cercano a los $900", aclara Arija.
Y recuerda que "sigue en vigencia la excepción que permite a personas físicas exportadoras de servicios no liquidar sus ingresos hasta un monto de u$s12.000 anuales, siempre que se cumplan ciertas condiciones".
"Esto otorga un cierto alivio a freelancers y pequeños exportadores, permitiéndoles una mayor flexibilidad y conservación de ingresos en divisas. La normativa tiene profundas implicancias para el sector, especialmente por la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el de los mercados alternativos", subraya Arija.
Qué cambió el decreto del presidente Milei
Arija advierte que la obligatoriedad de convertir la mayoría de lo obtenido a un tipo de cambio inferior al blue reduce los márgenes de ganancia de los exportadores de servicios, un sector reconocido por su capacidad de innovación y aporte significativo a la balanza comercial del país, advierte.
El Gobierno decidió no incrementar los derechos de exportaciones de servicios
Respecto a los derechos de exportación, el Decreto 28/23 de Milei en su artículo 2 especifica: "Los exportadores de las mercaderías efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en los términos, plazos y condiciones que establece la normativa vigente, correspondiéndoles la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) respectivo".
"Entendemos entonces que sólo los exportadores de bienes estarían alcanzados por estos derechos, siguiendo la suspensión según Decreto 1201/18 desde fines de 2021. Esto representa un punto favorable dentro del marco normativo actual, al no incrementar los costos asociados a la venta de servicios al exterior", completa.
Sin embargo, el nuevo impuesto a la importación pega especialmente en la industria 4.0. Distintos expertos coinciden en que la imposición del tributo PAIS a una alícuota de 25% sobre los servicios y, especialmente, los que abarca la economía del conocimiento, afectará fuertemente la competitividad argentina en esos sectores.
"Las Empresas de Economía del Conocimiento que quieran importar servicios calificados para fortalecer sus desarrollos, en la medida en que exporten por el MULC tendrán un incremento por impuesto PAIS de 25%, por estar solo exceptuados fletes, salud, educación y recitales, que pagan 30%", dice a iProUP César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.
Franco Basile, de KPMG Argentina, afirma a iProUP: "Las compañías verán encarecidas sus importaciones de insumos, al gravarse servicios de computación, licencias de software, publicidad, research. Esto las vuelve menos competitivas para ganar mercado, expandirse y exportar, por significar un sobrecosto no previsto en sus cotizaciones".
"Se trata de una depreciación de la moneda y desdoblamiento cambiario: devaluación encubierta con las consecuencias contractivas que implica, junto con un aumento de la presión impositiva que acarrea menos competitividad a un sector bastante golpeado por el peso del fisco", concluyen desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).