Inspirada en el presidente de Argentina, Milei Moneda ($MEDA) se presentó en sociedad recientemente en el mercado de las memecoins. Entre sus varias consignas se destaca el objetivo de influir en las políticas económicas y garantizar la libertad financiera para todos.
Según sus creadores, la novedad pretende promover el comercio global de divisas digitales y la adopción masiva de estas nuevas tecnologías. Los impulsores de la iniciativa aclaran que no se trata de una proyecto oficial y agregan: "Milei Moneda es pura diversión y sátira. No está conectado, apoyado ni asociado con ningún individuo, celebridad, figura pública o entidad real mencionada".
¿Qué hace a Milei Moneda tan especial?
La memecoin apunta a promover enunciados que, lógicamente, puso en escena el actual presidente argentino:
- Política deflacionaria: con un suministro limitado de 500 millones de tokens y la quema de activos por cada transacción, $MEDA está diseñada para aumentar su valor con el tiempo
- Comunidad activa: los tenedores no solo son inversores, sino también miembros de una comunidad en la que pueden proponer e implementar mejoras en la plataforma, acceder a descuentos y contenido exclusivo, y participar en sorteos mensuales
- Oportunidad única: la oferta inicial (ICO) de Milei Moneda está en marcha y los tokens se venden a un precio de u$s 0,010 en la Etapa 1 de la preventa. Algunas entusiastas esperan que el precio suba a u$s0,020 durante el lanzamiento en mayo, lo que representa una chance única de obtener un retorno de la inversión del 100%. O al menos es lo que dicen sus seguidores
"Cada quien es libre de invertir en la herramienta que desee, pero me parece importante que se tenga presente en el análisis previo que una memecoin es una criptomoneda inspirada en memes de internet, chistes e imágenes que se hacen virales en las redes sociales", señala a iProUP el analista de mercados Felipe Avico.
La primera que se creó fue Dogecoin (DOGE) en 2013, basada en el popular meme del perro Shiba Inu. Este tipo de divisas virtuales generalmente no tienen un propósito específico, más allá de la referencia cultural que representan.
Milei es un fuerte defensor de Bitcoin, ya que lo ve como el regreso del dinero privado
Dogecoin llegó a tener una capitalización de mercado muy alta en 2021, gracias en parte a su promoción por celebridades y personalidades de internet, como Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, y dueño de X/Twitter.
"Sumérgete en el corazón de Milei Moneda, donde el humor se une a la gobernanza en perfecta armonía. Explora una mezcla única que define la esencia de nuestro criptoviaje", es el mensaje de bienvenida en el canal de Telegram que tiene el proyecto.
En la web, es similar: "Embárcate en nuestro viaje a través de cinco etapas: desde el desarrollo fundacional hasta el lanzamiento de la ficha, el crecimiento de la comunidad, la innovación y la expansión del ecosistema. Cada paso añade una nota a nuestra melodiosa marcha hacia el éxito y la sostenibilidad".
Beneficios de la Milei Moneda
Si bien su figura protagónica es Javier Milei, el proyecto no busca representar su ideología política, aunque traslada conceptos mencionados por el mandatario.
De acuerdo a lo detallado por los creadores del proyecto, el objetivo principal es crear una comunidad entusiasta de las criptomonedas que se beneficiará de:
- Acceso a colecciones exclusivas de NFT: los miembros de la comunidad podrán adquirir NFT únicos y valiosos
- Recompensas de participación de NFT: se premiará la participación activa en la comunidad con NFT especiales
- Ventajas de membresía: los miembros disfrutarán de descuentos, contenido exclusivo y acceso a eventos especiales.
"Debe quedar en claro que son inversiones con un riesgo mayor. El valor de las memecoins puede subir o bajar drásticamente en poco tiempo. Son más propensas a las fluctuaciones de precio que otras criptomonedas", explica a iProUP Felipe Avico.
Trump no sólo tiene su memecoin: el exmandatario lanzó sus propios NFT
Entre las divisas virtuales de este estilo más populares se destacan Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Floki Inu (FLOKI), Samoyedcoin (SAMO) y MonaCoin (MONA).
Por ahora está claro que se trata de una propuesta que busca un guiño de comicidad y diversión aunque, claro, ya tiene interesados en ganar plata.
"Invertí porque me parece un proyecto centrado en una figura muy carismática. Lo veo similar a los NFT de Trump que, frente a distintos acontecimientos que lo tenían como protagonista, rebotaban con mucha fuerza. Soy consciente que puede pasar a la inversa, pero es un riesgo que decido asumir", confiesa a iProUP un inversor de la Milei Moneda.
Si algo está claro en el terreno de las altcoins es que $MEDA, al igual que quien la inspiró, no pasará desapercibida el tiempo que le toque estar en escena. Si ese tránsito es de corto o largo alcance, si su camino es ascendente o caída libre, son dudas que muy pronto serán disipadas.