La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin generó optimismo en la comunidad de criptomonedas, que ahora aguarda la próxima regulación de los fondos de Ether (ETH).
A pesar del retraso anunciado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), por el que los ETF de Ether, tendrían su veredicto recién en mayo, se conoció una novedosa propuesta de una gestora para incluir staking en su enmienda.
Se trata de Fidelity Investments, la cual presentó una nueva solicitud que incluye la posibilidad de realizar staking con una parte de los activos del ETF a través de proveedores confiables, y sería el primero en su clase que permitirá esta variante.
ETF Ethereum: Fidelity propone incluir staking en su solicitud
En su más reciente solicitud, Fidelity mencionó que, a cambio de cualquier actividad de staking, el fondo recibiría recompensas en forma de ETH, que serán percibidas como ingresos para este.
"El Patrocinador podrá, de vez en cuando, apostar una parte de los activos del Fondo a través de uno o más proveedores de staking confiables, que pueden incluir a un afiliado del Patrocinador ("Proveedores de Staking")," detalló la empresa en su solicitud enmendada.
En el mercado, existen varios proveedores de staking en Ether como Lido DAO, RocketPool y StakeWise, aunque desde Fidelity no mencionaron a ninguno en particular.
¿Qué es el staking y cómo llegaría a los ETF de Ether?
El staking de criptomonedas es una forma de ganar recompensas por mantener ciertas criptomonedas en una wallet, el cual permite a los usuarios bloquear sus monedas para validar transacciones y, en este caso, proporciona un flujo de ingresos adicional a los poseedores de ETH bajo el mecanismo de Prueba de Participación (PoS).
Otros fondos como Ark Invest y Franklin Templeton también presentaron en anteriores oportunidades solicitudes de ETF spot de ETH que incluyen esta herramienta.
Fidelity es el segundo fondo de Bitcoin al contado con una mayor cantidad de Bitcoin adquirido hasta el momento, con aproximadamente 142.000 unidades de BTC.
ETF de Ethereum: ¿no está clara su regulación?
En comunicados recientes, la SEC anunció que la resolución sobre las solicitudes de BlackRock para su iShares Ethereum Trust y de Fidelity para su Ethereum Fund, sería demorada.
En base a esto, todos en la comunidad cripto están convencidos de que un ETF de Ether spot tenga el mismo impacto que los ETF de Bitcoin al contado, sobre todo si se tiene en cuenta que el iShares Bitcoin ETF de BlackRock ya alcanzó los u$s10.000 millones en activos bajo gestión.
El analista de ETF de Bloomberg, Eric Blachunas, expresó que él y su colega James Seyffart se muestran más cautelosos en cuanto a la posible aprobación de un fondo cotizado de ETH en el futuro cercano. Sin embargo, comparó los fondos aún no aprobados como "de menor importancia" en comparación con los fondos de Bitcoin.
Eleanor Terrett de Fox Business también sostuvo que el optimismo inicial sobre la aprobación de los fondos de la segunda criptodivisa por capitalización disminuyó considerablemente, lo que refleja la incertidumbre que rodea este proceso regulatorio.