El Gobierno quiere que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) vuelvan a ser un instrumento efectivo para el inicio de negocios por parte de emprendedores, luego de que la gestión de Alberto Fernández las desarmara por considerar que eran un vehículo para empresas off-shore.
Para esto, el Ejecutivo analiza una nueva normativa que brinde más fortaleza e independencia a las SAS. El Ministerio de Justicia creó una comisión para redactar una nueva Ley de Sociedades que facilite las inversiones y reforzar la normativa sobre las SAS adoptadas por los emprendedores, cuyo coordinador será Marcelo Barreiro.
Según pudo saber iProUP de una alta fuente oficial, "las normas sobre SAS podrían quedar abarcadas en una nueva Ley de Capital Emprendedor u otro esquema, pero siempre quedando separadas de la Ley General de Sociedades. La manda que tiene la comisión es analizar una reforma de sociedades y otra de SAS, pero mantenerlas divididas, ya que esto es una de sus grandes ventajas".
"Las SAS son la gran novedad de los últimos 20 años del derecho argentino, es una figura societaria muy maleable y debería tener una ratificación, ya que es una de los más adoptados en el país. A pesar de las trabas que puso la IGJ de Nissen, los emprendedores van a Córdoba o Mendoza para constituir SAS".
SAS: qué 7 aspectos serán revisados
Los siguientes serán los 7 puntos principales que analizará la Comisión sobre las sociedades, según la fuente oficial consultada:
1. Capital
La actual Ley de Sociedades asegura que el capital tiene tres funciones: participación de los socios, garantía a terceros y el componente de creación para operar la empresa.
Para el Gobierno, hoy esto no funciona así, sino que el capital sólo se debe entender como mecanismo de definición de la participación interna y cantidad de votos.
2. Objeto
Se buscará volver al objeto amplio, rechazando las interpretaciones de IGJ que van hacia objeto único, así como la necesidad de relación entre capital y objeto.
3. Órganos de gobierno
Se quiere prever la delegación de funciones entre los órganos de gobierno y de administración de las sociedades.
4. Funciones registrales y alcance
Esto principalmente afecta a las SAS, porque la ley había quitado a la IGJ y los registros de comercio provinciales este tipo de injerencia, pero la IGJ kirchnerista de Ricardo Nissen puso todo tipo de trabas a esto tipo de sociedades simplificadas. El Gobierno quiere precisar en la ley hasta dónde llega el alcance de registro y control administrativo.
5. Tipos societarios
Hay muchos tipos societarios incluidos en la Ley General de Sociedades que están caducos y el Gobierno quiere establecer cuáles se deben mantener.
6. Sociedades extranjeras
Se buscará facilitar la participación en el país de sociedades extranjeras, que Nissen complicó mucho en Capital Federal. Se analizará se mantener el formato que prevé la ley de sociedades o modificarlo.
Las SAS permiten la creación de una sociedad de forma online y en 24 horas, y con un solo socio
7. Pactos societarios y convenios de accionistas
Se pretende que los pactos societarios y convenios de accionistas tengan plena validez dentro de los estatutos, para que los socios puedan ponerse de acuerdo más allá de lo que dice la legislación, tal como prevé la ley de emprendedores para las SAS.
"Nos parece importante que se convoque a una comisión de trabajo para dinamizar el uso de la SAS con una mirada constructiva, moderna, flexible, y que ayude a los que crean empleo y riqueza en todo el país", dice a iProUP Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).
"En ASEA somos impulsores y defensores de la SAS desde el día 1, y hace un año que venimos trabajando junto a una comisión de notables y referentes del derecho societario de todo el país para mejorarlas", añade.
En efecto, la cámara empresaria está preparando un proyecto de ley innovador para mejorar el derecho societario referido a las SAS. "Tenemos ideas, propuestas concretas y queremos aportarlas. Argentina necesita más empresas y facilitar la formalización es un paso fundamental", sostiene Gigli.
Sociedades por Acciones Simplificadas: qué son
"Las SAS fueron creadas a fin de 2017 con para brindar a los emprendedores una herramienta simple para desarrollar sus proyectos de manera rápida", asegura a iProUP el consultor tributario Gustavo Policella.
Hasta que Nissen destruyó el esquema, "el costo del trámite incluía el otorgamiento del CUIT para trámites en la AFIP y la publicación en el Boletín Oficial. También, el registro y el otorgamiento de los libros digitales que deben llevar obligatoriamente las SAS: de Actas, de Inventarios y Balances, de Accionistas, IVA Compras e IVA Ventas", afirma Policella.
Ricardo Nissen, titular de la IGJ en el gobierno anterior, afirmó que las SAS son vehículos para crear sociedades offshore
"En algunos puntos, las SAS tienen amplias ventajas con respecto a los otros tipos societarios. La principal es que puede ser constituida por un solo socio y para funcionar solo necesita de la participación de otra persona que actúe como director suplente", considera.
En cambio, Policella remarca que "en las SRL puede haber de 2 a 50 personas y en las SA se pide que haya al menos dos personas. Al permitir una mejor planificación sucesoria, muchos negocios familiares se constituyeron o transformaron en SAS, ya que su contrato puede prever la prohibición de la transferencia de las acciones por un lapso de 10 años.
"Esto permite al padre o fundador de la compañía asegurarse de que ninguna persona ajena pueda incorporarse a la empresa familiar. Asimismo, se puede estipular el ingreso o salida de terceros y familiares. La prohibición de la transferencia de las acciones por un plazo no mayor a 10 años debe adoptarse por el voto favorable del total del capital social", advierte.
Por otro lado, indica que "el objeto social puede ser plural, sin conexidad entre actividades ni relación con el capital social, al igual que en las SRL, pero con ventajas sobre las SA para las que tiene que ser determinado y plural".
"Otra ventaja radica en la forma de realizar las Asambleas y otros actos formales, ya que se prevé la posibilidad de utilizar medios electrónicos que les permitan comunicarse en forma simultánea para reunirse entre sus integrantes, mientras que para las demás sociedades esto está vedado", señala Policella.
En general, ofrece mucha libertad para las reuniones de socios. Y resalta los siguientes ventajas:
- Libertad absoluta para establecer los requisitos de quórum y mayorías
- Pueden ser fuera de la sede social
- Se admite citación por medios electrónicos
- Nada de esto es posible en las SRL y SA
La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) prepara un proyecto para potenciar las SAS
"Los directivos y socios siempre pueden autoconvocarse. En las SA y SRL solo pueden hacerlo si concurre el 100% del capital social y el temario es aprobado por unanimidad", puntualiza Policella.
Las garantías de los socios en las SAS
"Los administradores de las SAS no tienen obligación de constituir ningún tipo de garantías como en el caso de las sociedades tradicionales, donde los directores y socios deben hacerlo", expresa Policella.
Además, resalta que "la administración estará a cargo de una o más personas humanas, socios o no, al menos una con domicilio en la Argentina, con plazo de mandato determinado o indeterminado", mientras que "en las SRL y SA la mayoría absoluta debe tener residencia en el país y en las últimas el plazo del mandato es de 3 años".
"Hay amplia autonomía de la voluntad de los socios para la inserción de cláusulas para financiarse por medios alternativos como squeeze out (una cláusula del mercado bursátil), tag alone, drag alone y salida voluntaria a los mercados bajo ciertas condiciones de financiamiento", precisa.
Por último, subraya que "la responsabilidad de los socios es por la integración de las acciones o cuotas que suscriban o adquieran, respectivamente, y si hay socios que no integraron el aporte, dado que hay dos años para hacerlo, en forma solidaria e ilimitada por esa parte del capital".
Estas cláusulas serán revisadas por una comisión convocada por el Ministerio de Justicia, para dar más operatividad a las SAS en el marco del emprendedurismo.