La Cámara Argentina de Fintech impulsó un conjunto de propuestas cripto que apuntan a potenciar el desarrollo del sector, proteger a usuarios y formalizar el alineamiento del país con estándares internacionales que las firmas de la industria ya cumplen por iniciativa propia.
Pero del otro lado, referentes del ámbito cripto como la ONG Bitcoin Argentina ven detrás de estas sugerencias un riesgo de mayor centralización y control. El debate se intensifica y pone en discusión el futuro del ecosistema de activos digitales en el país luego de que el Senado aprobara un esperado proyecto de ley.
Reforma tributaria cripto: en qué consiste
Días atrás, Senadores sancionó por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley 25.246 de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento para el Terrorismo. Así, avanzó en la primera regulación del mercado de criptomonedas, que crea la figura de los proveedores de servickios de activos virtuales (PSAV), que abarca a los exchanges.
El texto comprende que todas las empresas locales y extranjeras que brinden servicios de activos virtuales en Argentina deberán inscribirse en un registro ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que contemple el eventual traslado de las tenencias de criptomonedas a una sucursal local.
Desde el sector empresario entienden que para que esta regulación sea completa precisa de una contracara que compense los costos de adecuación de industria y usuarios.
Por este motivo, la Cámara Argentina de Fintech elaboró una propuesta de reforma tributaria para que el Estado ofrezca incentivos y previsibilidad, tanto a los usuarios de las más de 10 millones de cuentas de activos virtuales que usan para pagar, ahorrar e invertir su dinero, como a los PSAV.
El sector propone una reforma tributaria que exima a los usuarios de Ganancias y Bienes Personales si operan con empresas licenciadas
El plan es posicionar al país como líder global en regulación cripto. Según estimaciones, uno de cada cinco argentinos tiene o tuvo criptomonedas. Las propuestas sugieren:
- La exclusión del Impuesto a las Ganancias a los usuarios que obtengan beneficios por la compraventa, siempre que operen a través de un PSAV inscripto en la CNV
- La valuación de activos virtuales en los balances impositivos de empresas a su costo de adquisición, reconociendo la ganancia solo al momento su enajenación
- La exención del Impuesto a los Bienes Personales, para las tenencias de activos virtuales en PSAV
- Exención total del Impuesto a los Débitos y Créditos (impuesto al cheque) para las cuentas recaudadoras de las PSAV
Reforma tributaria cripto: a favor
Un grupo fuerte de empresas que integran el ecosistema cripto en Argentina vienen trabajando hace tiempo para mejorar los cambios que estipula la nueva norma.
Carlos Peralta, ejecutivo de Bitso Argentina, afirma a iProUP: "La reforma tributaria tiene dos objetivos principales: igualar el tratamiento impositivo de los PSAV y activos virtuales con otros agentes regulados por la CNV, y establecer un nuevo régimen provisional competitivo para el sector".
"Estas medidas protegerán a los usuarios y fomentarán el uso seguro de criptoactivos y colocaría al Gobierno a la vanguardia de la regulación cripto a nivel mundial, atrayendo inversiones que generan empleo de calidad, todo ello con un mínimo impacto fiscal", completa.
Por su parte, Lucas Cabrera, Compliance Specialist en Buenbit, advierte a iProUP: "Si el proceso normativo de esta industria no tiene en cuenta una propuesta de índole tributaria, se estaría dispensando un tratamiento discriminatorio. Me parece que es un buen momento para plantear la discusión y proponer ideas".
"Se plantea el tema y se proponen posibles abordajes. Luego, en una instancia de mesa de trabajo abierta, no tengo dudas que entre el sector público y el privado podemos seguir construyendo un esquema normativo que brinde mayor seguridad y protección a todos los actores", completa Cabrera.
Marcelo Cavazzoli, cofundador de Lemon, señala a iProUP: "Aunque suene paradójico, tener reglas claras es un paso necesario para lograr estándares o pautas que posibiliten la interoperabilidad del ecosistema cripto con el sistema financiero tradicional".
La industria asegura que el exceso de regulación e impuestos puede incentivar la informalidad de las operaciones
En cuanto a los plazos, indica a iProUP que "la regulación conlleva un proceso que requiere normas reglamentarias y plazos lógicos de adecuación e implementación. En otros países, el tiempo promedio fue de 18 meses".
Es crucial evitar un exceso de regulación y carga impositiva, ya que podría conducir a una mayor informalidad, como lo demuestra el fracaso del tratamiento actual de AFIP a los activos virtuales y la paradoja de un registro sin empresas o con empresas sin usuarios.
Reforma tributaria cripto: en contra
La grieta se abre al consultar otros exponentes de las criptomonedas del país que cuestionan lo propuesto desde la Cámara Argentina Fintech.
"La Cámara está haciendo lobby para sus clientes (empresas del sector) y por eso propone exenciones impositivas solo si se dejan los activos en custodia de dichas empresas PSAV locales o compravenden cripto con ellos", cuestiona Marcos Zocaro, contador y especialista cripto, en diálogo con iProUP.
Para Zocaro, lo ideal sería que las exenciones sean generales, no sólo a aquellos que operen con PSAV locales. "Tiene similitud con las exenciones que rigen para operaciones en la Bolsa local, regulada por la CNV, que buscan fomentar este mercado, salvando las distancias y diferencias entre el sistema bursátil y el ecosistema cripto", advierte.
El contador remarca que la norma hace referencia a la exención en Ganancias de fuente argentina, un tema que a su juicio es bastante gris en la ley del impuesto. Sostiene, por último, que "hoy en día, la mayoría de las exchanges no tienen sede en Argentina".
Ricardo Mihura Estrada, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, entidad que pide que la reforma tributaria exima a todos los usuarios
Ricardo Mihura, presidente de ONG Bitcoin Argentina, apunta a iProUP: "La Cámara propone un sistema de incentivos para que todos los usuarios cripto opten por operar con el puñado de exchanges que cumplan con regulaciones que ellos mismos van a intentar diseñar junto con la CNV. Es un caso típico de intento de cooptación de un mercado".
Mihura Estrada entiende que la entidad propone una filosofía que va en el sentido opuesto a Bitcoin: "Se agrega un incentivo fiscal para que los usuarios abandonen las prácticas más sanas, que son las que dan sentido a Bitcoin".
Para cerrar, plantea: "La autocustodia de Bitcoin hoy está legalmente exenta de Bienes Personales y las ganancias son discutibles. ¿Por qué pasaríamos a gravar todo, salvo lo que suceda en las plataformas de los PSAV licenciados?".